Accidentes viales, pérdidas económicas y la amenaza de paro del transporte, son algunos de los inconvenientes que sufre la población de unas 20 comunidades del municipio de Génova Costa Cuca, Quetzaltenango, por el colapso de la carretera, por lo que se anunció el bloqueo de la ruta del Pacífico el próximo lunes, para exigir que sean atendidas sus demandas.
QUETZALTENANGO / Agencia CERIGUA
Diego López, coordinador general del movimiento, expresó que las y los comunitarios están cansados de las promesas de las autoridades de gobierno, incluso del propio Presidente ílvaro Colom, quien hace un año ofreció reparar el tramo carretero que va de la Aldea San Miguelito y que entronca con la ruta del Pacífico, el que actualmente se encuentra totalmente colapsado.
A decir de López, el mal estado de la ruta genera graves daños en la economía, no sólo de los transportistas, por el deterioro que sufren las unidades del transporte, sino de la población, por el encarecimiento del valor del pasaje y los productos que llegan a comercializar a la zona, por lo que la acción se efectuará como única medida que encuentran para que sean atendidas sus necesidades.
Pr su parte, el alcalde municipal, Gudy Méndez, quien trató de convencer a las y los vecinos de no tomar ninguna medida de hecho, fue obligado por los comunitarios a presidir una comisión que viajará ese mismo día a la ciudad capital, para dialogar con las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, con el fin de buscar una solución al problema.
Méndez indicó que con el bloqueo de la carretera se afectan otros intereses, pero reconoció que sólo así podrán ser escuchados; agregó que se respetará la decisión de los inconformes y espera que sean atendidos.
Por su parte, los dueños de microbuses que prestan el servicio de esa zona hacia la ciudad de Coatepeque indicaron que de no resolverse el problema en corto tiempo paralizarán actividades, debido al deterioro que sufren sus unidades y agregó que apoyarán el bloqueo con trasladar a las personas al lugar del bloqueo.
Génova Costa Cuca se ubica a 220 kilómetros al sur del país y a 45 de la cabecera departamental de Quetzaltenango; su economía se basa en la agricultura y la ganadería; un 30 por ciento de sus habitantes son indígenas, en su mayoría de ascendencia Mam, se conoció aquí.