Pobladores demandan presencia policial


La falta de presencia policial es una de las causas de la inseguridad en Izabal. ARCHIVO.

La preocupación y temor impera en varias comunidades de Los Amates, Izabal, en la frontera con la República de Honduras, debido al aumento de la violencia que se ha registrado en los últimos meses y ha cobrado la vida de varias personas, informaron los vecinos de la localidad, que pidieron el anonimato por temor a represalias y demandaron la presencia de las fuerzas de seguridad.


Los pobladores afirmaron que el hecho más reciente ocurrió el jueves de la semana anterior cuando un grupo de al menos 25 hombres armados con fusiles de asalto AK-47 y M-16, irrumpieron en la comunidad; bajo amenazas despojaron a quienes portaban armas en sus cinturas, además de ocasionar daños a una vivienda.

José Manuel de León Villatoro, juez de Paz de Los Amates, dijo a los medios de comunicación que el aumento de la violencia se debe entre otros factores a la poca presencia policial en el área fronteriza, dados los problemas de comunicación que existen por la caí­da de los puentes vehiculares sobre el Rí­o Motagua con el paso de la tormenta Agatha en mayo pasado.

El funcionario resaltó que de manera urgente el Gobernador departamental y la Comisarí­a de la Policí­a Nacional Civil (PNC) deben asignar más agentes y radio patrullas, para brindar seguridad a los pobladores, que se encuentran atemorizados y bajo la amenaza de los grupos criminales, señaló el Juez de Paz.

Waldemar Barrera Trinidad, Auxiliar del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) en Izabal, aseveró que las acciones implementadas por la PNC no son suficientes, no se implementan acciones de prevención del delito, unido a la crisis económica imperante y la cercaní­a de la época de fin de año crean un escenario propicio para la delincuencia que se ve favorecida por la poca presencia policial, anotó.

Es necesario que el Ejecutivo destine más recursos al tema de la seguridad ciudadana y de esa forma proteger a la población, señaló el representante del magistrado de conciencia en el referido departamento.

Según la Fiscalí­a Distrital del Ministerio Publico que atiende los municipios de Los Amates y Morales, en lo que va del año han atendido mil 762 denuncias por diferentes delitos, lo cual representa un incremento del 50% más que en el 2009 y existe una tendencia al aumento, principalmente de la situación originada por grupos de narcotraficantes que podrí­a extenderse al departamento de Izabal, se informó.