A pesar de la necesidad de seguridad, pobladores del Ixcán, Quiché, se oponen rotundamente a la reinstalación de la 6ta. Brigada de Infantería que según ellos el Ministerio de la Defensa ha anunciado que comenzará a funcionar este próximo 29 de octubre.
larevalo@lahora.com.gt
En el mencionado lugar únicamente trabajan 11 elementos de la Policía Nacional Civil y cuatro se mantienen de turno, pero prefieren quedarse así o que les amplíen la presencia de la PNC a aceptar que entren las filas castrenses, por el temor de que se repita la historia y lo que vivieron durante el conflicto armado interno.
Por su parte Byron Gutiérrez, vocero del Ministerio de la Defensa, dijo desconocer sobre la instalación de la base en mención, pero que de ser así son medidas que responden a la necesidad de combatir al narcotráfico y de brindar seguridad a estas zonas que han sido abandonadas por las fuerzas de seguridad.
Sin embargo, Ana Lucinda Juárez, representante de la red de mujeres de Ixcán, expresó que con solo ver un uniforme militar y con el simple hecho de escuchar un helicóptero, el daño psicológico es severo, por lo que solicitan que la presencia de la PNC sea más en el lugar y que de ninguna manera inviten al ejército.