Pobladores de San Rafael ofrecen versión de ataque y exigen justicia


aa_3a

Seis pobladores que se oponen a la operatividad de la mina San Rafael, fueron heridos aparentemente por guardias privados que trabajan para este lugar; dos de los afectados fueron trasladados al Hospital Roosevelt por la gravedad de las heridas. Los comunitarios exigen al Ministerio de Gobernación (Mingob) que deduzca responsabilidad sobre quienes dispararon injustificadamente.

aa_3baa_3caa_3d

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Según los pobladores, la tensión se originó cuando un grupo de vecinos empezó a instalarse en el espacio donde realizan la manifestación pacífica –cerca de la mina-.  El área es custodiada por guardias privados que trabajan en ese lugar y por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC).

Rudy Pivaral, uno de los comunitarios, relató que un extranjero contratado por la mina, fue quien ordenó a los agentes privados que dispararan contra la “basura”, en alusión a los manifestantes.

Información recopilada por la prensa comunitaria indica que ese “extranjero”, podría estar involucrado en otras amenazas contra las personas que se oponen a la mina.

“La orden de disparar la dio un extranjero de aparente nacionalidad chilena, al personal de la mina.  El mismo personero de esta empresa, durante una manifestación pacífica del pueblo de San Rafael Las Flores, amenazó a la gente de pasarles los camiones encima si no se quitaban del camino”, refiere la publicación.

Los guardias atendieron la orden de este hombre que aún no han logrado conocer exactamente su identidad, dispararon con escopetas y con pistolas de Gotcha.

Los vecinos dicen que tanto los guardias privados como los elementos policíacos habrían tenido participación en los incidentes donde resultaron heridos los comunitarios.

Los manifestantes exigieron a la Cartera del Interior que investigue lo sucedido y deduzca responsabilidades, pues no hubo justificación para dispararles.

“Tienen que detener a los que dispararon, aunque ya sabemos que el gobierno no va a hacer nada porque ellos están en complicidad con la mina”, dijo Pivaral.

El pasado 12 de abril, fueron detenidos más de 25 pobladores de este lugar, tras disturbios suscitados.  Las autoridades trasladaron a los vecinos a la cárcel El Boquerón, donde en su mayoría, están recluidos miembros de la Mara Salvatrucha.

HERIDOS
Derivado de la situación seis personas resultaron heridas, dos fueron trasladados a la capital y el resto fue recluido en el centro asistencial de la localidad.

Los más afectados fueron Luis Fernando García Monroy, de 18 años, quien aún se recupera en el Hospital Roosevelt, tras ser atendido en el área de cirugía de dicho nosocomio, pues sufrió una herida de arma de fuego en el rostro.

Adolfo Agustín García, de 42, fue egresado ayer de dicho centro asistencial, según la portavoz Berania López.

Los otros son Wuilmer Pérez, de 17 años; Antonio Humberto Castillo, 48; Noé Aguilar Castillo y Erick Fernando Castillo, ambos de 27 años.