Pobladores del Caserío Los Pinos, Los Amates, Izabal, trabajan en la construcción del edificio escolar que albergará a unos cien estudiantes de los niveles primario y preprimario, proyecto que cuenta con el apoyo de las autoridades municipales, informó Gloria Judith Gutiérrez, presidenta del Consejo Comunitario de Desarrollo COCODE de la referida localidad.
Gutiérrez indicó que después de una serie de gestiones ante la comuna amatense, el proyecto finalmente fue aprobado y aunque no especificó el monto total de la obra, la lideresa afirmó que para su consecución cuenta con el respaldo comunitario y el apoyo de personas particulares.
La entrevistada expresó que la construcción del edificio escolar es otro de los logros significativos para el caserío durante su periodo de gestión al frente de la presidencia del Consejo Comunitario de Desarrollo y demuestra que con la apertura y apoyo de las autoridades, así como el respaldo de los vecinos y vecinas, es posible alcanzar importantes beneficios.
La representanta del Caserío Los Pinos aseguró estar satisfecha por la respuesta de las autoridades y vecinos, pues las condiciones en que durante cinco años recibieron el pan del saber las niñas y niños eran inapropiadas; además, el crecimiento poblacional demanda mayor espacio y mejores condiciones para el aprendizaje, anotó.
Delmi Ramírez, Directora de la escuela, manifestó que la niñez es la principal beneficiaria del proyecto, por lo que los padres y madres del alumnado deben continuar con el aporte a la organización comunitaria y la fiscalización de los programas, en aras de la transparencia y la calidad de las obras.
Por su parte Marco Tulio Ramírez, Alcalde de Los Amates, destacó la constancia del Consejo Comunitario de Desarrollo del lugar, particularmente la actitud de la Presidenta del COCODE, quien además se desempeña como Secretaria de la Comisión Municipal de la Mujer y otras actividades altruistas a favor de los pobladores.