Pobladores acuerpan a familia Lorenzana en manifestación


Stephen McFarland, embajador de Estados Unidos, se refirió al operativo de alto impacto en La Reforma, Huité, Zacapa. FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCO

Luego de que la semana pasada se llevó a cabo un operativo para capturar a varios miembros de la familia Lorenzana -señalada de narcoactividad-, y tras sobrevuelos de aviones anoche, pobladores de la aldea La Reforma, de Huité, Zacapa, acudieron a mostrar su apoyo para esta familia.

M. CASTAí‘í“N Y L. FLORES
lahora@lahora.com.gt

Varios helicópteros que sobrevolaban en Zacapa, alertaron a la población anoche, pues creyeron se trataba de un operativo similar al efectuado la semana pasada, sin embargo, la Policí­a Nacional Civil y el Ejército dijeron que esto respondí­a a un entrenamiento de pilotos de las fuerzas castrenses.

Según se dio a conocer, la situación era parecida a la de dí­as atrás, cuando miembros del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA) arribaron a la localidad para realizar un operativo a gran escala en las viviendas de la familia Lorenzana.

Pese a la respuesta ofrecida por los miembros de seguridad, un buen grupo de pobladores de diferentes municipios de Zacapa arribaron a La Reforma, Huité, Zacapa, para manifestar su apoyo a la familia aludida e indicar que ellos les proporcionan oportunidades de empleo.

FUGA DE INFORMACIí“N

El embajador de Estados Unidos acreditado en el paí­s, Stephen McFarland, consideró que «siempre es posible que haya una fuga de información», al referirse a la razón del fracaso del operativo de gran impacto realizado la semana pasada, en Zacapa, coordinado por la DEA.

Durante una actividad pública de la embajada norteamericana, el diplomático dijo no tener información al respecto de la acción en la cual el Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), con autoridades guatemaltecas buscaban capturar a cinco miembros de la familia Lorenzana y dos presuntos colaboradores, sindicados de trasiego ilí­cito de estupefacientes

Pese a ello, McFarland adujo que la hipótesis de una probable fuga de información es «lo más lógico», no obstante, advirtió que la embajada no ha hecho ninguna investigación al respecto.

«(…) Cuando hay un movimiento bastante grande y detallado, tanto el Gobierno de Guatemala y nosotros insistimos en que se tiene que manejar dentro de los lí­mites de la ley; siempre es posible que haya una fuga de información», afirmó.

El funcionario norteamericano dijo que en operativos de tal magnitud, es importante reducir al mí­nimo el personal que sabe de ellos, «para asegurar que haya gente que va a mantener la confidencialidad de la información».

Un dí­a después del operativo en la aldea La Reforma, Huité, Zacapa, el fiscal general de la República, Amí­lcar Velásquez, atribuyó el fallo del operativo a una fuga de información; sin embargo, el presidente de la República, ílvaro Colom, lo descartó y dijo que la razón fue «un fallo de inteligencia».

GOBIERNO Sin quitarle el sueño


El presidente ílvaro Colom participó hoy en una sesión del Consejo Nacional de Seguridad, en la que se discutió acerca del combate al narcotráfico en el paí­s.

Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social, informó que en la reunión se abordó el reciente decomiso de drogas y las acciones contra una «familia de Oriente», señalada por su vinculación con el narcotráfico.

De acuerdo con el funcionario, el Gobierno lucha contra el narcotráfico, pero no «le quita el sueño» conseguir las certificaciones internacionales en esa materia.