La Comisión de Legislación tiene contemplados 10 foros regionales en varios departamentos. Sin embargo, sigue en el ambiente la posibilidad de discutirlas en el pleno la próxima semana.
Agonzalez@lahora.com.gt
En el primer foro celebrado por el diputado Amílcar Pop para discutir las reformas constitucionales, la población mostró su desacuerdo. El ejercicio fue realizado en San Marcos ante unas 500 personas que representaron a varias organizaciones de la sociedad civil.
“Participaron varias personas, entre ellas unas 20 organizaciones de jóvenes, indígenas, magisterio y derechos humanos que se pronunciaron y todos dijeron que no a las reformas. Mañana estaremos en Cobán donde esperamos una participación masiva”, explicó el congresista.
Entre los argumentos de rechazo que expresó la ciudadanía está la: Ausencia de los derechos de las mujeres, se afecta la autonomía de la Contraloría General de Cuentas y prevalece incertidumbre sobre las modificaciones al sector de seguridad y justicia. También consideran que existe una disminución en los derechos de pueblos indígenas y en el uso de recursos naturales.
El congresista señaló que desconoce si el tema será discutido la próxima semana. “Hasta el momento no nos han convocado de la comisión para conocer el informe técnico que podríamos redactar”, señaló. Espera que se concluya el ejercicio previo a conocer las reformas en el pleno.
Según el cronograma acordado, Cobán, Alta Verapaz será el segundo punto. Luego seguirán en Quetzaltenango, Huehuetenango, Retalhuleu, Chimaltenango, Jutiapa, Chiquimula, Puerto Barrios, Izabal, y Petén. Los foros concluirán el 16 de diciembre próximo.
CONTINÚAN CABILDEO
El presidente del Congreso, Gudy Rivera, junto al presidente de la Comisión de Legislación, Oliverio García, continuaron la romería entre las distintas agrupaciones. Hoy se reunieron con la bancada Creo, mañana esperan concluir con el acercamiento.
“Ya nos reunimos con TODOS, GANA, la multipartidaria y hoy estaremos con CREO, mañana programaremos reuniones con bancadas de un solo diputado, estamos llegando a acuerdos en hacer unas modificaciones” señaló Rivera.
El congresista insistió en que las reformas deben avanzar, ya que los temas no pueden abordarse mediante leyes ordinarias. “Para trabajar el tema de seguridad y justicia no puede hacerse por esa vía, sino que es necesario reformar la Carta Magna”.
No quiso adelantarse en cuantos votos han sumado, solo señaló que han logrado respaldo. El Oficialismo necesita 105 sufragios para darle luz verde a las reformas constitucionales. Luego de ello, deberán enfocarse en la consulta popular donde la ciudadanía deberá dar su aval. Al momento, se mantiene en el ambiente, la intención de discutir el tema la próxima semana. Para ello, deberán proponerlo mediante una moción privilegiada, según diputados.
El sector privado, organizaciones de la sociedad civil y agrupaciones como Lider y Encuentro Por Guatemala han rechazado la propuesta de reformas por considerar que no es el momento para abordar el tema. Coinciden que algunos cambios que requiere el país deben hacerse a través de leyes ordinarias.
Suspende su agenda
Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala, dijo que la agenda del gobierno en cuanto a temas internos como las reformas constitucionales y la iniciativa para emitir Bonos del Tesoro para pago de deuda flotante está en segundo plano en este momento.
En ese sentido, manifestó que las prioridades del Ejecutivo están en la emergencia ocasionada por el sismo de 7.2 grados en la escala de Richter de ayer, por lo que los temas citados deberán esperar otro momento.
La vicepresidenta Roxana Baldetti suspendió hoy sus actividades públicas, para apoyar al mandatario y demás funcionarios en las labores de emergencia, informó su equipo de comunicación.