La población que reside en la cuenca de la laguna Chichoj, ubicada en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, se reunió recientemente con las autoridades ambientales y municipales, para presentar resultados positivos con relación a la protección y rescate de dicho manto acuífero.
La laguna había perdido su transparencia y los recursos naturales a su alrededor presentaban deterioros, sin embargo, algunos proyectos de reforestación y de tratamiento de desechos implementados por la ciudadanía, en coordinación con las autoridades, han permitido la recuperación del 48 por ciento de la reserva.
Recientemente, pobladores y pobladoras de San Cristóbal Verapaz se reunieron con funcionarios del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca de Río Dulce y del Lago de Izabal (AMASURLI), para socializar los avances.
La estrategia de recuperación cuenta con la coordinación de los integrantes de los Consejos Comunitarios y Municipal de Desarrollo (COCODE/COMUDE) y la asesoría de dichas instituciones del gobierno.
Las y los vecinos resaltaron la importancia de proteger y conservar la laguna Chichoj, ya que algunos cuerpos de agua forman parte del Río Cahabón, uno de los afluentes que contribuyen con el desarrollo turístico-ecológico y ambiental del país.
Según información del Ministerio de Ambiente, las condiciones de vida y de salud han mejorado significativamente en las comunidades asentadas en la cuenca de la laguna Chichoj.