Los habitantes de Huehuetenango manifestaron su malestar y descontento por los constantes incrementos en los precios de los distintos productos alimenticios, principalmente los de primera necesidad; lamentan que las autoridades nada puedan hacer para evitar este fenómeno.
Según amas de casa, casi a diario se encuentran en los mercados y supermercados con elevados precios en los productos de la canasta básica vital, por lo que el dinero destinado a las compras no les alcanza para adquirir lo necesario y mantener la alimentación de sus familias; además criticaron la falta de control de precios, calidad y peso exacto.
La delegada departamental de la Dirección de Atención al Consumidor (DIACO), Lesly Afre confirmó el aumento, de acuerdo con los monitoreos realizados y ejemplificó que días antes la libra de tomate constaba Q4.50 y ahora el precio varía entre Q5 y Q6, dependiendo de los comercios.
Afre agregó que lo mismo sucede con otros productos, entre ellos la papa, los ejotes, el café y los granos básicos, que hace algunos días tenían un valor razonable, pero en las últimas semanas han sufrido constantes incrementos; las visitas a los mercados para medir el comportamiento de precios se realiza dos veces por mes, agregó la delegada de la DIAC.
A decir de Afre, se llevan a cabo visitas a los expendios de combustibles, en los que los precios se han mantenido desde el pasado 13 de octubre, en Q30.98 el galón de gasolina súper; en Q30.15, la regular y en Q26.99 el diesel.
Pese a que la fluctuación de precios obedece en gran medida a la descompensación que provocó el mal clima invernal en el sistema de abastecimiento de bodegas y graneros, no se descarta que algunos comerciantes sobrevaloren las mercancías y se aprovechen de la situación para incrementar los márgenes de ganancias.