Centroamérica continúa siendo una región con altos índices de violencia, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quienes reportan que desde el año 2003 a la fecha se han suscitado alrededor de 79 mil muertes violentas en toda la región.
larevalo@lahora.com.gt
El Salvador, Guatemala y Honduras (respectivamente), son los países en los que más hechos de violencia se reportan y en los últimos dos años se han incrementado considerablemente, afirmó el representante de la PNUD en Guatemala, Xavier Michón, quien detalló que en Guatemala el porcentaje de homicidios creció 20 puntos porcentuales.
Específicamente para Guatemala, expresó el entrevistado, «es importante que se cumplan los lineamientos del acuerdo para el avance de la seguridad y justicia, en dicho acuerdo están las salidas a muchos de los problemas del país».
Agregó que en Guatemala los jóvenes tienen mayor acceso a drogas y a armas de fuego que a la educación, circulan un aproximado de un millón 35 mil 514 armas de fuego en el país, de las cuales la mitad podría ser de manera ilegal.
Por su parte el sector de mujeres de Guatemala denunció que hasta la fecha han asesinado violentamente a un poco más de 730 mujeres, siendo uno de los años más violentos, confirmó Sandra Morán, representante de las féminas.
El próximo miércoles, el PNUD presentará en el Palacio Nacional de la Cultura y con presencia de los tres poderes del Estado, «el Informe sobre Desarrollo Humano para América Central 2009-2010», en el que dan un hoja de ruta y consejos a nivel centroamericano para poder afrontar la inseguridad y la violencia de manera integral.