Después de participar en una reunión con el presidente del Legislativo, Juan Pablo Corlazzoli, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a título personal, se refirió sobre el tema de la migración en menores de edad indicando que América Central debe avanzar
sramos@lahora.com.gt
de forma significativa en planes de desarrollo, mejoramiento y calidad de vida para que los infantes no emigren a los Estados Unidos.
“Una nación como los Estados Unidos debe tener una política de trato diferenciado con los niños en incorporarlos a la sociedad americana y sobre todo permitir la reunificación familiar. La regularización de las personas indocumentadas en los Estados Unidos proseguirán en estatutos graves para la seguridad y estadía sometidos con el riesgo de deportación a sus países de origen”, señaló.
El representante del PNUD agregó que la situación por la que atraviesan los niños migrantes es “extremadamente penosa”, ya que las autoridades de los Estados Unidos manifiestan dificultades en un fenómeno incontenible, pero mientras en los países existan índices de pobreza y bajo desarrollo humano “siempre habrá flujo migratorio”.
El pasado sábado autoridades fronterizas de Texas, Estados Unidos, confirmaron el hallazgo de un cadáver en la zona desértica de esa zona. Según la información, el cuerpo era de un niño de 11 años de edad, oriundo de la aldea San José las Rosas, Chiantla, Huehuetenango.