Debido a los conflictos en algunos municipios del interior del país, el Ministerio de Gobernación ha decidido ofrecer una seguridad adicional en los lugares que puedan presentar problemas para este fin de semana, en el cual se desarrollarán las Elecciones Generales 2007.
lahora@lahora.com.gt
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) coordinó con la cartera del Interior, para que se preste especial atención por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) en los municipios de Aguacatán, en el departamento de Huehuetenango; en Cubulco, Baja Verapaz, y Chinautla y San Pedro Ayampuc, ambos en el departamento de Guatemala.
La PNC desplegará unos 19 mil agentes para ofrecer seguridad, complementados con unos 11 mil efectivos del Ejército. Sin embargo, el TSE considera necesario ofrecer una especial cobertura en los municipios arriba mencionados.
En las últimas semanas, varios municipios han sufrido algunas consecuencias negativas, especialmente por las amenazas de boicotear las elecciones municipales. Se ha señalado en varios municipios el problema de la duplicidad de cédulas, lo cual ayudaría para que el alcalde actual se lograra reelegir para un nuevo período de cuatro años.
De esa cuenta, en los municipios de San Pedro Ayampuc y de Chinautla se estaba considerando no realizar las elecciones, debido a los múltiples señalamientos de duplicidad de cédulas.
Hace algunas semanas, también, en el municipio de Cubulco, Baja Verapaz, se reportó la muerte de dos pobladores, en el marco de una trifulca en contra del alcalde municipal, que tiene en vistas participar en las elecciones para lograr la reelección.