
La Policía Nacional Civil (PNC) tiene destinados a 3 mil agentes en la labor de brindar seguridad de forma particular a ciudadanos considerados en riesgo, lo cual sobrepasa su capacidad según Ministro de Gobernación.
etelon@lahora.com.gt
Según Vinicio Gómez, director de la cartera del Interior, la PNC cuenta con dos unidades que brindan protección a personas que se considera que podrían tener algún tipo de riesgo, no obstante señaló que estas ya han sobrepasado su capacidad en el recurso humano.
El funcionario se refirió al tema a raíz de la transición que deberá asumir la PNC en el cuidado de personalidades a las cuales les brindaban seguridad elementos de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), quienes por determinación de esa instancia dejaron de brindar el servicio a partir de la presente semana.
El ministro enfatizó que de 18 mil elementos con los que cuenta la PNC tres mil están destinados a las funciones de resguardo personal, lo cual es un elemento más que causa un déficit en el personal necesario para las tareas que le son propias a las fuerzas de seguridad.
Sin embargo dijo que en los casos donde el Estado debe garantizar la seguridad de población en riesgo deberá ejecutarse a pesar de no contar con los elementos necesarios para concretar la tarea; hasta el momento se desconoce cuántos agentes más deberán asignarse a la tarea que era cubierta por la SAAS.