La Policía Nacional Civil (PNC) ha desplegado un contingente para proporcionar seguridad a las viviendas de las personas damnificadas por la erupción del volcán de Pacaya, así como para apoyar en otras labores.
mcastanon@lahora.com.gt
Donald González, portavoz de la institución, dice que más de 300 policías de la comisaría de Escuintla y de las Fuerzas Especiales Policiales (FEP) brindan seguridad en las viviendas de la población afectada.
La policía destaca que se han implementado acciones para evitar que se susciten robos a las familias que dejaron sus viviendas para resguardarse en albergues.
Además, los agentes policiales también apoyan la labor de los cuerpos de socorro en la búsqueda de víctimas o en la evacuación de las mismas.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha hecho un llamado a la ciudadanía, para que desalojen las casas y se resguarden en cualquiera de los 9 albergues que se han habilitado.
Los miembros de Conred dicen que no pueden obligar a nadie a dejar su casa, pero es necesario tomar en cuenta los riesgos que se corren al permanecer en las comunidades San Francisco de Sales, El Rodeo, Patrocinio, Caracolito, El Cedro, Los Ríos, Bejucal y Cerro Chino, ubicadas en San Vicente Pacaya y Villa Canales.
El vocero de la Policía, por su parte, insta a la población para que tome en cuenta que «la vida es superior a los bienes materiales».
A la hora del cierre de este vespertino, autoridades de seguridad habían decretado completamente clausurada el área, para evitar desaparecidos, así como resguardar las propiedades de las personas evacuadas.