Jorge Castillo, vocero de la PNC, dijo que en el primer cuatrimestre del año, del 1 de enero al 19 de mayo de 2014, se han registrado 469 capturas a diferentes personas por el delito de extorsión.
palbani@lahora.com.gt
Sin embargo, Lizandro Acuña, analista de Justicia y Seguridad Ciudadana del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), indicó que una de las debilidades de las Fuerzas de Tarea que se encargan de velar este tema es que su trabajo se ha tornado “estacionario”, por lo que quienes incurren en este delito encuentran más fácil aplicar las estrategias para burlar las acciones de las autoridades con impunidad.
Por otro lado, se ha convertido en un hecho recurrente que las extorsiones sean ejecutadas, en su mayoría, por miembros de la ciudadanía, y en un menor grado por pandillas o reos. Un mediano y alto grado de marginación, y bajos ingresos económicos son dos factores repetitivos en los victimarios, lo que complica el combate a las extorsiones, pues no se tiene bien identificado al grupo que las realiza, por su diversificación.
CAPTURADA
Esta mañana, una presunta extorsionista y distribuidora de droga fue capturada a inmediaciones del Parque Central de la aldea San Antonio Las Flores, municipio de Chinautla. La fémina fue identificada como Carmen Lucero Novales Assow, de 20 años, lo que permite notar que el involucramiento de mujeres en estos hechos delictivos jóvenes ha aumentado.
Assow, habría entregado “varios teléfonos celulares en comercios y a transportistas, a quienes amenazaba de muerte si no los recibían y contestaban al momento que los llamaran”, refiere el boletín de captura de la PNC.