Un joven médico fue liberado por la Policía Nacional Civil (PNC) tras ser plagiado por tres hombres armados que le interceptaron el paso en el kilómetro 19, entrada a San Luis, San José Pinula.
mcastanon@lahora.com.gt
Ever Cruz, de 26 años, médico de un centro asistencial público, relató que el hecho se suscitó cuando tres hombres «fuertemente armados» le interceptaron el paso y abordaron su vehículo, exigiéndole se trasladara al asiento de atrás.
Vecinos que circulaban por la carretera, notificaron a las fuerzas de seguridad lo que acontecía; fue entonces cuando iniciaron una persecución, hasta copar a los delincuentes en el kilómetro 26 del referido sector.
Cruz indicó que en el escaso tiempo del secuestro, los delincuentes no se comunicaron con nadie ni tampoco lo agredieron, pero le exigieron su teléfono celular y otros documentos, sin embargo, no les dio tiempo de despojarlo de esas pertenencias, por la intervención de miembros de la institución policíaca.
El plagiado indicó que tras un enfrentamiento armado entre policías y delincuentes, se logró su pronta liberación. El vehículo donde viajaba esta persona volcó cuando los secuestradores pretendían huir.
Las fuerzas de seguridad realizaron una inspección en búsqueda de los responsables del hecho, sin embargo, no se logró la detención de nadie.
BANDAS DELINCUENCIALES
Aunque no se sabe con exactitud cuántas bandas de secuestradores operan en el país, se conoce que varias de ellas se dedican a cometer plagios y otras aparentan serlo pero únicamente roban a las víctimas vehículos y pertenencias.
Las fuerzas de seguridad indican que los delincuentes operan desde motocicletas o vehículos, en horas donde existe mayor congestionamiento vehicular, para lograr su cometido.
Cuando los secuestradores estudian a su víctima previamente a consumarse el hecho, es posible que el victimario sea un vecino, conocido o persona allegada, pues conoce por donde se desplaza, sin embargo, también se ha constatado que en otros casos los plagiados son tomados al azar.
La policía ha identificado que los principales responsables de estos hechos son: los privados de libertad que dirigen bandas desde la calle, delincuentes que por alguna razón gozan de libertad y vuelven a conformar otra estructura criminal, y recientemente se ha conocido la participación de vecinos, amigos y hasta familiares de las víctimas.