PNC: Informe de PNC habla de dos impactos de bala en Magistrado


MLP

Un informe de la Policía Nacional Civil (PNC) indica que el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), César Crisóstomo Barrientos Pellecer, murió con dos heridas por arma de fuego en el cráneo. El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dice que a pesar de los indicios, no hay información concluyente sobre la hipótesis del suicidio.

 

REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El ministro López Bonilla explicó a La Hora que la información preliminar da indicios de que la muerte del magistrado Barrientos fue por suicidio. «Se presume que es suicidio, pero es una cuestión aún no concluyente; hace falta el análisis del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), y de los peritos y policías que están en la escena del crimen», agregó.

Sobre el informe de la PNC que da cuenta de dos impactos de arma de fuego en el cráneo del Magistrado, López Bonilla dijo que solo con el estudio balístico se puede determinar realmente cuántos disparos tiene la víctima.

Por otro lado, Diego Álvarez, vocero de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dijo que la entidad lamenta profundamente el fallecimiento del magistrado César Barrientos, y que pide fortaleza para la familia, amigos y colegas de la Corte Suprema de Justicia.

También indicó que la CICIG está apoyando al Ministerio Público (MP) en las primeras pesquisas y en verificaciones puntuales que prefirió no dar a conocer.

Por último enfatizó en que colaborarán con el MP en todo lo que pida para esclarecer el hecho.

EL INFORME

A continuación reproducimos el informe de la Policía Nacional Civil, ante la muerte del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, César Crisóstomo Barrientos Pellecer, ocurrida hoy en Mazatenango.

«Emergencia del Hospital Nacional de Mazatenango, se encuentra una persona fallecida, de sexo masculino, posiblemente Vocal II, de Magistrado Central Activo, Cesar Ricardo Crisóstomo Barrientos Pellecer, aproximadamente de 61 años de edad, presenta dos heridas por proyectil de arma de fuego, en la región del cráneo, frente de centro asistencial se encuentra el vehículo tipo camioneta P-168FBH, marca Toyota Prado y el piloto Cornelio García Pérez, de 34 años, y el guardaespaldas Luis Arturo Arévalo Cano de 46 años, manifestaron que el occiso les indico que se dirigieran a residenciales Altos de San Francisco del mismo municipio, a recoger a un abogado no indicando nombre, al llegar al lugar les indico que se bajaran del vehículo para realizar una llamada, en un buen rato escucharon detonaciones de arma de fuego, al verlo herido, por el estado que se encontraba lo trasladaron inmediatamente al Hospital, a simple vista se observa una arma de fuego en el interior de la camioneta, ignorando calibre.»