Tres agentes de la Municipalidad capitalina han sido detenidos por la Policía Nacional Civil (PNC), sindicados de agredir a una mujer en estado de gestación y a un usuario que se encontraba esperando el Transurbano.
mcastanon@lahora.com.gt
El vocero de la Comuna, respondió que en uno de los casos el policía se encontraba fuera de labores, pero fue puesto a disposición de las autoridades, en el otro suceso ya no emitió una declaración.
El evento más reciente ocurrió ayer en la 20 calle y 6ª. Avenida de la zona 1, donde fue detenido el agente Álvaro Sánchez, de 34 años, sindicado de agredir a un usuario de 24 años, quien esperaba el Transurbano.
El herido fue trasladado al IGSS 7-19, tenía varios golpes contundentes ocasionados con una “tonfa”, como se consigna en la información policial. El incidente ocurrió a las 21:00 horas aproximadamente.
Mientras tanto el pasado viernes, en la 15 calle y 6ª. Avenida de la zona 1, fueron detenidos los agentes de la Municipalidad, Julio César Chúa Hernández y Jonathan Josué López Ruíz, de 28 y 24 años respectivamente.
Estas personas fueron detenidas en el interior de un restaurante; el primero en mención, es sindicado de disparar contra una mujer, de 23 años, en estado de gestación.
La fémina fue agredida con arma de fuego por el policía, ella fue trasladada al Hospital San Juan de Dios, lesionada en la pierna izquierda. La víctima dijo que se encontraba en la vía pública cuando fue herida.
Carlos Sandoval, explicó que en este último caso el policía se encontraba fuera de labores y al parecer el disparo fue involuntario, pero fue puesto a disposición de las autoridades competentes.
“Fue detenido por las acciones que cometió, él tenía su arma propia, permiso de portación y documentación en orden, pero se encontraba de descanso, en la mañana que salió de turno se cambió, guardó su uniforme como debe ser, pero se dirigió de plano a ingerir bebidas alcohólicas y surgió esa problemática. Nosotros lo que hacemos en este caso es entregar a las personas a la autoridad competente, no vamos a ser obstáculo para que la ley se aplique de forma correcta”, dijo Sandoval.
El funcionario inicialmente habría indicado que desconocía el caso de ayer, del policía que agredió al usuario, pero después de hacer las consultas confirmó que sí se habría registrado un incidente de este tipo. El entrevistado solicitó un tiempo prudencial para ofrecer una declaración al respecto, pero al cierre de La Hora ya no contestó a su teléfono celular.
Los informes policiales indican que los detenidos eran agentes de la PMT, sin embargo, Sandoval, dice que se trata de miembros de la Policía Municipal (PM).