Unas 17 sedes policiales que pertenecen a las comisarías 11, 12, 13, 15, 16, 31, 53, 71 y 74 carecen de agua potable y deben ser abastecidas por pipas de la Subdirección de Apoyo y Logística de la Policía Nacional Civil (PNC), por compra o por apoyo de la comunidad.
mcastanon@lahora.com.gt
Esos espacios policiales sin el vital líquido están ubicados en serenazgos, subestaciones, estaciones y núcleos de reserva en la capital y sus municipios, así como en diferentes departamentos, según la respuesta emitida por la Unidad de Acceso a la Información del Ministerio de Gobernación (Mingob).
De acuerdo con entrevistas realizadas a algunos policías que viven en sedes sin agua potable, la situación se complica, principalmente cuando deben acudir temprano a comisiones especiales, pues deben esperar el abastecimiento del agua.
“A veces se tardan con el agua, no vienen de inmediato. En una ocasión salimos a una comisión importante al interior del país y tuvimos que irnos sin bañarnos porque el camión con agua no vino rápido. Fue incómodo trabajar de esa forma, pero no nos quedaba de otra”, afirma un policía que pidió no ser citado.
Héctor Rodríguez, subdirector de Apoyo y Logística de la institución policial, fue consultado por este problema e indicó que utilizan diversos mecanismos para proveer de agua a la PNC.
“En la Subdirección de Apoyo y Logística tenemos un pozo, abastecemos a la Dirección General, donde hay 1 mil 500 personas, todos los días. En los lugares donde se carece el agua los abastecemos con pipas y donde no nos damos abasto compramos agua”, refiere el entrevistado.
El subdirector dijo que este problema no significa que todo el día los policías no tengan agua, pues es por determinado tiempo.
“Carecen de agua porque en algún momento se quedan sin ella, y toda cisterna no soporta la demanda que hay. Recuérdese que ahora hay más policías en el Distrito Central, metimos como 3 mil 500 policías, lógicamente hay más gente, hay más consumo de agua”, dice.
Sandino Asturias, director del Centro de Estudios de Guatemala (CEG), dijo que este caso nuevamente es el reflejo de que la PNC nunca fue considerada como la institución encargada oficialmente de seguridad.
“Eso es uno de los ejemplos de las condiciones infrahumanas en que muchos policías viven, en su dotación en el armamento, las municiones, en su equipamiento, en su comida, en el lugar donde duermen y hasta el agua que deben utilizar”, dijo Asturias.
sin agua
Según la información oficial, de las 620 sedes policiales ubicadas en el país, 17 carecen de agua potable, estas son: 11-12 Barrio Moderno, 12-4 San Pedro Ayampuc, Serenazgo 4, Serenazgo Concepción, Subestación Santa Elena Jocotillo, Subestación Colonia Belén, Estación San Francisco I, Subestación La Económica.
Así como, Subestación Carranza, 31-22 San Vicente Pacaya, 53-24 El Rancho, 53-25 Las Champas, 53-32 Sansare, Subestación 53-26 de la Virgen, Núcleo de Reserva, Subestación 71-11 Santa Cruz del Quiché, Subestación 74-25 Santa Lucía Milpas Altas.