PNC confí­a en inminente captura de «el Smiley»


Tres familiares del pandillero apodado

Autoridades de seguridad afirman que, aunque es un desafí­o, también es una de las prioridades más importantes, dar con el paradero de íxel Danilo Ramí­rez Espinoza, alias «el Smiley», sindicado de ser uno de los lí­deres de la Mara 18, que ordena los asesinatos y las extorsiones contra pilotos.

Mariela Castañon
lahora@lahora.com.gt

Aunque los representantes de la institución policí­aca prefieren no indicar en cuánto tiempo podrí­a efectuarse la aprehensión de este pandillero, ven con buenos ojos la detención de tres de los familiares de esta persona.

El ministro de Gobernación, Salvador Gándara, afirmó la semana pasada, luego de varios atentados contra los conductores y ayudantes de bus, que ofrecerí­an una «buena recompensa» a quien diera información para encontrar a este sujeto, que se ha convertido en uno de los más buscados por las fuerzas de seguridad.

De acuerdo con un investigador de la Unidad de Control de Maras, de la División de Investigación Criminal (Dinc), no se descarta que «el Smiley» podrí­a haber participado en asesinatos contra los conductores, aunque se tiene información que generalmente da órdenes.

Debido a la búsqueda que se ha emprendido contra Ramí­rez Espinoza, éste ha suspendido sus «acciones delictivas» contra los trabajadores del transporte público. Según se ha observado, recientemente ya no se entregan teléfonos celulares a los pilotos para exigirles extorsión. Las rutas más asediadas por este pandillero son las que cubren la zona 6, Mixco y El Periférico.

Por tal motivo, se presume que este individuo esté extorsionando a otros comercios, como farmacias, carnicerí­as, expendios de consumo diario, entre otros, no sólo para subsistir, sino para confundir a las fuerzas de seguridad, que lo han identificado como el responsable de los homicidios contra el gremio de conductores, indica un oficial del Departamento de Información Policial (DIP).

La indagación recabada hasta el momento por las unidades de inteligencia y recolección de datos de la institución policí­aca, dan cuenta que este pandillero podrí­a estar escondido en la zona 18 o en distintas colonias de Mixco.

Los miembros de la Policí­a indican que todos los dí­as se realizan operativos para encontrar a este peligroso delincuente, además se ha desplegado un fuerte dispositivo, no sólo para contrarrestar los atentados contra los pilotos, sino para verificar los posibles lugares donde el malhechor esté.