PNC captura a tres supuestos extorsionistas de la Ruta 40R


A los capturados por supuestas extorsiones a sus compañeros, les fue incautada una fuerte cantidad de dinero en efectivo, el cual presuntamente se formó con base en el pago de las extorsiones a los pilotos de la Ruta 40. FOTO LA HORA: CARLOS DUARTE

Para protegerse, rutas que se dirigen a Mixco han contratado policí­as privados para reducir posibles ataques; hay dos hipótesis sobre los crí­menes.

Mariela Castañon
lahora@lahora.com.gt

Dos hombres y una mujer fueron capturados esta mañana, señalados de extorsionar a pilotos de las rutas 40R y 40P que circulan hacia las colonias del municipio de Mixco.

La Policí­a Nacional Civil los identificó como Jorge Alejandro López Mata, de 28 años; Eddy Ernesto Santizo Martí­nez (34) y Mónica Lizeth ílvarez Cotzajay (33); el primero posee antecedentes por consumo, promoción y estí­mulo para la drogadicción.

Las autoridades aseguran que fueron los mismos pilotos y ayudantes quienes denunciaron a estas personas como responsables del cobro de extorsiones.

Según versión de la PNC, los policí­as sorprendieron a los sospechosos en un predio ubicado en la 7ª. calle y 4ª. avenida de la colonia Santa Marta, zona 5 de Mixco.

Aunque a los detenidos se les incautó un poco más de mil quetzales, dos teléfonos celulares y tarjetas con información sobre turnos de los pilotos, minutos después de la captura un grupo de trabajadores de dichas camionetas protestaron frente a la Comisarí­a donde permanecí­an.

Los inconformes aseguraron que los dos hombres eran sus «compañeros de trabajo» y la mujer laboraba en un comedor.

í‰stos manifestaron que podrí­an detener el servicio de transporte como medida de protesta por la «captura injustificada».

«Ellos no son delincuentes ni extorsionistas, son nuestros compañeros y la señora no tiene nada que ver; ella sólo prepara las refacciones», dijo un piloto que pidió no ser citado.

SEGURIDAD PROPIA

Los conductores dijeron que en los dí­as recientes no han sido ví­ctimas de asalto y extorsión. Algunos autobuses cuentan con policí­as privados que los resguardan durante las rutas.

Sin embargo, la PNC tiene dos hipótesis sobre los atentados a pilotos; por un lado, destacan que existen ex pandilleros que se infiltran en el gremio del transporte y se convierten en ví­nculos de las bandas criminales y, por otro lado, se indica que los ataques provienen de la disputa de rutas por parte de los empresarios.

Los trabajadores del transporte público y los empresarios desmienten estas versiones, ellos dicen que las acusaciones son poco argumentadas.

TEMOR Reinician labores


Luego de dos dí­as de no prestar el servicio de transporte público, por temor a las extorsiones, los pilotos y ayudantes de la Ruta 10 y 11 de Mixco reanudaron sus labores, ya que tienen «necesidad de llevar el sustento a su familia», indicaron.