Valiéndose de su cargo en la Policía Nacional Civil y bajo supuestos efectos de bebidas alcohólicas Daniel Armando Gonzales Sánchez, robó y posteriormente asesinó a Rosa Edelmira Moj Salazar quien trabajaba como cocinera en una cafetería ubicada en la zona 6.
jsente@lahora.com.gt
El hecho se registró en la 15 avenida en el local marcado con el número 5-75 de la zona 6, donde el agresor se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas, luego sin mediar palabra despojó a la víctima de 860 quetzales y no conforme con el robo le disparó en repetidas ocasiones, luego de cometido el hecho intentó darse a la fuga, pero, por la conmoción que se formó dentro de la cafetería varios elementos de la PNC que patrullaban por el sector lo capturaron afuera del negocio, mientras otras personas alertaron a los Bomberos Voluntarios e indicaron lo sucedido.
Los bomberos en el lugar del crimen verificaron si la agredida tenía signos vitales, pero las balas le dieron en puntos vitales cortándole la vida en forma instantánea por lo que dieron aviso a los Fiscales del Ministerio Público para los trámites correspondientes.
En la escena del crimen los fiscales indicaron que el responsable fue plenamente identificado por lo que se le trasladó a la Torre de Tribunales a prestar su primera declaración. Al mismo se le decomisó una pistola calibre 9mm (arma de equipo personal) y la cantidad de 860 quetzales los cuales despojó a su víctima antes de darle muerte, el arma quedó bajo investigación y así poder establecer si la referida arma fue utilizada para asesinar a Rosa Edelmira Moj.
El subinspector ingresó a las fuerzas del orden público en marzo del año 1999, luego en junio del año 2000 fue trasladado como agente a la ORP y en el 2004 ascendió a subcomisario, puesto que actualmente desempeñaba en la mencionada sección de la PNC, el mismo es originario de Masagua, Escuintla.
Según declaraciones de familiares que llegaron a la morgue al retirar el cuerpo, hace varios meses que la víctima les indicó que estaba siendo amenazada por un subinspector de la Oficina de Responsabilidad Profesional (ORP) de la Policía Nacional Civil (PNC) la occisa era originaria de Las Rosas, Tiquisate, a donde viajó el pasado 12 de este mes e indicó a sus progenitores que regresaría a pasar las fiestas de Nochebuena y que estaba preocupada por las constantes amenazas del subinspector y que por el mismo temor estaba pensando cambiar de trabajo.
En el lugar del hecho varias compañeras de la agredida fueron atendidas por los bomberos ya que tenían una fuerte crisis nerviosa, ninguna ameritó ser trasladada a un centro asistencial.
Varios agentes de la ORP también se presentaron al lugar al enterarse de la noticia ya que habían celebrado un convivio navideño.
Autoridades de la Policía Nacional Civil indicaron que prestarían toda la colaboración que las autoridades soliciten e indicaron que al detenido una vez se le arrestó por una falta interna la cual fue desobedecer una orden directa de su jefe inmediato, y el castigo que se le aplicó en esa oportunidad fue de seis días de arresto.
Varias compañeras de la fallecida dijeron que tienen temor ya que estaban cerca cuando ocurrió el hecho.
Familiares solicitaron a las autoridades que se actúe con todo el peso de la ley ya que «cómo es posible que los agentes valiéndose del uniforme acosen a quien quieran y si no les hace caso le dan muerte. La pena que le den al responsable debe ser de ejemplo para que otros no lo sigan haciendo» fueron las palabras de familiares mientras realizaban los trámites para poder retirar el cadáver de Rosa y llevarlo a su lugar de origen.