La modalidad de registro a personas en las unidades del servicio urbano ha cambiado de acuerdo a lo informado por el director general de la Policía Nacional Civil, Julio Roberto Hernández Chávez.
ehernandez@lahora.com.gt
Esta consiste en que ahora las autopatrullas circulan detrás de las unidades y, en plena marcha, los agentes las abordan portando paletas detectoras de armas y realizan el registro corporal de los pasajeros que consideran sospechosos de portar armas o ser delincuentes.
De acuerdo con lo informado por el jefe policíaco, de esta manera se evita contratiempos a los usuarios que se dirigen a sus labores o de retorno a su domicilio, lo cual ha sido bien recibido por la ciudadanía porque consideran más factible esta manera de brindarles seguridad.
Sin embargo, el director Hernández Chávez también aceptó el hecho de que algunos agentes bajo su cargo están en contacto con los integrantes de maras y de quienes extorsionan a los pilotos del servicio urbano, situación que mantiene paralizado el servicio en importantes rutas capitalinas.
Pese a ello el jefe policíaco insistió en que durante su administración los hechos delictivos han disminuido en un 18%, considerando que los casos recientes se han salido un poco del control de las autoridades.
A manera de justificación el director Hernández Chávez informó que el martes pasado fueron detenidas diez personas en forma flagrante cuando asaltaban buses, y ayer sumaron cuatro detenidos, uno de ellos en una de las colonias de la zona 18 portando una subametralladora Mini Uzi semiautomática.
Lo lamentable del caso es que esta mañana el jefe policíaco fue informado que esta persona ya recobró su libertad, a través de un juzgado de Primera Instancia que no consignó el hecho exacto por el cual fue capturado.
Por tal razón hizo un llamado a las autoridades de la Corte Suprema de Justicia para que revisen el actuar de los jueces que en algunos casos tiran por la borda el trabajo de los agentes de la PNC que en muchos casos, incluso, exponen su vida al enfrentarse a delincuentes fuertemente armados.