PNC: Agentes involucrados en la muerte de niños no estaban ebrios


aa_foto_4_archivo

La Inspectoría General (IG) de la Policía Nacional Civil (PNC) realiza una investigación interna, tras el accidente de tránsito ocurrido ayer en el kilómetro 135 de la ruta Interamericana, donde murieron tres niños.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Las pesquisas podrían conocerse en ocho días y según representantes de la institución, los policías involucrados en el percance no estaban en estado de ebriedad.

La IG investiga el percance vial que involucra a miembros de la institución policial y donde perecieron los niños Edwin Rolando Saloj Lajuj, de 14 años; Luis Fernando Cosigua Cosigua, 6 y Ángel Elías Cosigua, 12.

De acuerdo con la institución, en los próximos días podría develarse el resultado de las averiguaciones realizadas, para determinar si existió irresponsabilidad policial.

Una de las hipótesis que se manejaba era que los miembros de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) se encontraban bajo efectos de licor, sin embargo esto fue negado por las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) y de representantes de la IG, quienes hoy reiteraron la postura de la Cartera del Interior.

ACONTECIMIENTOS

Según la información recopilada, ayer las autopatrullas SGAIA, 032, 033 y 034 circulaban en el kilómetro 135, en la aldea Los Encuentros en Sololá, con destino a la capital, tras una diligencia judicial realizada junto con la Fiscalía contra la Narcoactividad del Ministerio Público (MP).

Aunque hasta hoy aún no se establecen las causas del percance, el conductor del automotor SGAIA- 034 habría perdido el control del volante, empotrándose con una pasarela y atropellando a los tres menores de edad.

Los vecinos se aglomeraron en el área y retuvieron a uno de los agentes –Guía-K9– y supuestamente habrían agredido a seis PNC más, que fueron trasladados al IGSS de Sololá, Quetzaltenango y Suchitepéquez; 14 policías más huyeron del área de conflicto, para “resguardar su integridad física”.

En la escena fueron localizados varios casquillos de proyectil de arma de fuego; se habría indicado que fueron los policías quienes dispararon al aire para disuadir a la población enardecida, en tanto en el informe oficial de la PNC indica que fueron los vecinos los que despojaron de sus armas a los agentes y dispararon.

La IG dice que investiga estos extremos, pues aún no se conoce si fue la PNC o los vecinos, quienes dispararon.

Tras una reunión entre líderes comunitarios, jefes de la PNC, miembros de la Gobernación Departamental y de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), se acordó que la PNC pagara Q340 mil como resarcimiento por las vidas perdidas y los daños ocasionados a un picop. En tanto, los niños, fueron velados en su lugar de origen.

Fuentes policiales explicaron que fue la aseguradora de los vehículos, la que canceló dicho monto.