PNC: 737 policías detenidos desde 2007; 44 en 2014


aa_foto_8_archivo

Según la Inspectoría General (IG) de la Policía Nacional Civil (PNC), de 2007 a la fecha fueron detenidos 737 policías sindicados por diferentes delitos y con las últimas capturas efectuadas hasta ayer se cuantifican 44 en 2014.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

De acuerdo con los datos proporcionados por la IG, del 2007 –fecha en que formaliza funciones la Oficina de Responsabilidad Profesional (ORP)– hasta hoy, se registran más de 730 detenciones de miembros de la institución policial, quienes usualmente incurren en delitos como abuso de autoridad, extorsión, secuestro y negación de asistencia económica.

En 2014, las fuentes consultadas refieren que son 44, con las últimas detenciones de ayer, de Carlos Enrique Archila, de 28 años y de servicio en la Unidad Binacional de la institución policial; así como Erick Roberto Trigueros Carrillo, de 36 y designado a la comisaría departamental de Jutiapa; también, Giovanny Castro de la Cruz, de 30, quien laboraba en la sede policial de Petén.

Según la institución policial, estas personas tenían nexos con una banda de sicarios –civiles– que fueron identificados como Rony Estuardo Melgar Velásquez, 32; Alexander Oswaldo Díaz Martínez, 23;  Rozo Rogelio Gil Quezada, 42, acusados por los delitos de asesinato, asociaciones ilícitas,  investigados por el Departamento de Delitos contra la Vida, quienes trabajaron en conjunto con la IG.

Diego Cabrera, inspector general de la PNC, explicó recientemente que estas estadísticas son la evidencia de que la institución puede autodepurarse y procesar a las personas que afectan a la institución y a la ciudadanía.

Expertos consultados refieren que uno de los factores que origina la corrupción es la falta de dignificación para los policías.

A criterio de Francisco Quezada, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), es imprescindible que la labor de un policía sea honrada y que existan beneficios para sus familias.

“En otros países les dan vivienda, beneficios para sus hijos, por supuesto el salario hay que tenerlo ajustado para que vivan dignamente, pero es preferible, medicamentos, salud, educación de sus hijos, colaborar con otros temas que –el PNC– sienta ser miembro de la policía y que si falla puede perder todo”, indicó.

Sin embargo, actualmente buena parte de los miembros de la institución se encuentran en condiciones precarias; viven del apoyo de la sociedad que se involucra para procurar mejoras.