PNC: 490 agentes resguardaron el “clásico” cuando murió fan


aa_foto_2_jose_antonio_castro

Durante una citación con el diputado Roberto Villate, de Libertad Democrática Renovada (Lider), el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Telémaco Pérez, informó que hubo tres anillos de seguridad con 490 elementos policiales «resguardando» el estadio Manuel Felipe Carrera

POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El Trébol, donde una turba de supuestos simpatizantes “rojos” golpeó a un fan “crema” causándole la muerte el pasado domingo.

Telémaco Pérez, director general de la PNC, dio a conocer que el pasado domingo en los alrededores del estadio Manuel Felipe Carrera, El Trébol, donde se realizó el clásico, se contó con 490 elementos policiales, así como dos autopatrullas “resguardando”, en tres anillos de seguridad.
Sin embargo, por ser un área amplia “no hubo capacidad” para capturar a los agresores del aficionado crema.
Pérez dijo no tener conocimiento porqué los elementos policiales no lograron la aprehensión de la supuesta “turba roja”, e indicó que aunque sí se puedo haber realizado las capturas correspondientes, estas no se hicieron por negligencia en la PNC.
El director general de la PNC no descarta imponer sanciones a los agentes que se encontraban patrullando las afueras del estadio El Trébol, en la zona 11.

EVITARÁN PORRAS
Bryan Jiménez, presidente de la Federación de Futbol de Guatemala (Fedefut), dijo que a causa de la muerte del aficionado crema, esa entidad decidió que por el resto del Torneo Clausura y durante el Torneo Apertura de la próxima temporada se estableció que todos los equipos jugarán únicamente con la presencia de aficionados, restringiendo el acceso a las porras o barras.
Además, para el caso concreto de los “clásicos” se jugarán durante el mismo periodo de tiempo, a puerta cerrada sin presencia de aficionados de ninguno de los dos equipos, en un estado debidamente “registrado” que será definido por la Liga Nacional de Futbol y la Federación Nacional.
Jiménez hizo énfasis en que todos los equipos locales son responsables del cumplimiento de todos los protocolos de seguridad en la organización de sus partidos, los cuales deben presentar un plan de “seguridad y contingencia” para cada uno de estos.

PROMUEVEN INICIATIVA
El presidente de la Fedefut  indicó que trabajarán en conjunto con el diputado Nery Samayoa, de la agrupación Libertad Democrática Renovada (Lider), para promover una iniciativa que regule el ingreso de barras o porras a los centros deportivos, con el fin de contrarrestar hechos de violencia.
Kevin Díaz, aficionado Crema, falleció a sus 17 años, después de haber sido golpeado y herido con arma blanca cerca de las instalaciones del estadio Manuel Felipe Carrera, El Trébol, cuando se dirigía a presenciar el clásico.