PMT espera más de un millón de vehículos circulando en la capital


aa_FOTO_2A_JOSE_OROZCO

Amílcar Montejo, director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), dijo que a partir de mañana sábado y hasta el lunes próximo aumentará la carga vehicular en la ciudad de Guatemala, pues se estima el ingreso de al menos 1 millón 150 mil vehículos, mientras que el municipio solo tiene capacidad para 350 mil vehículos.

aa_FOTO_2B_JOSE_OROZCO

POR PAOLINA ALBANI
palbani@lahora.com.gt

La sobresaturación de autos, motocicletas y otros transportes se debe a que el setenta por ciento de los comercios del país se instalan en la capital para promocionar sus ventas, por lo que las familias y personas particulares buscarán realizar las últimas compras para las fiestas.

Se  espera que los 33 centros comerciales de la capital y los cuatro grandes mercados (Centra Norte, Centra Sur, Terminal y El Guarda) se llenen. “Hoy, el domingo y el lunes van a ser los días de mayor tránsito del año”, indicó Montejo, quien agregó que el lunes 23 será el día más congestionado.

OPERATIVOS

Ochocientos agentes de la PMT y 4 mil unidades de señalización utilizará la Policía Municipal de Tránsito para dar cobertura a diferentes operativos entre el millón de vehículos que esperan. Uno de ellos es el operativo de sobriedad, “que busca detectar conductores ebrios los cuales, específicamente, van dirigidos a vehículos de transporte colectivo o,  en su momento, de transporte pesado”.

También se realizarán operativos en las terminales de bus para controlar que no se abuse en el cobro del pasaje, y en las noches se ejecutará el operativo de control de la velocidad en las zonas 9, 10, 13 y 14 por ser las más vulnerables de sufrir accidentes vehiculares debido al consumo de alcohol.

HORAS DE RIESGO

Además, Montejo informó que las personas deben tener precaución, pues de 12 a  4 horas de la madrugada, del 25 de diciembre y del 1 de enero, son las horas catalogadas como las más peligrosas. “Después del abrazo todos salen corriendo a dar el abrazo a otros lugares y ya se van  encontrando ebrios, hay niebla, hay humo por cohetillos, hay asfalto liso por el clima”, informó, pues en años pasados en estas horas se han presentado los accidentes más aparatosos.

La Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio Público (MP), Conred y los bomberos formarán parte de un operativo de prevención vial.

RECOMENDACIONES

El directivo de la PMT sugirió que esos días se realicen las compras a tempranas horas, a manera de evitar no solo el congestionamiento que suele darse en la tarde y la noche, sino porque desde la apertura de los comerciales se pueden adquirir los mejores productos. Además, indicó que es necesario que las personas planifiquen su movilidad

Por otro lado, sugirió que la utilización del vehículo se guie por el número de personas que la tarjeta de circulación permite, porque “hemos visto en algunos centros comerciales que va la misma familia y van dos o tres carros.

Igualmente, recomendó que se evitara dejar cosas dentro de los autos, sobre todo son explosivos, para evitar incendios.