PMA: Altos Índices De Hambre


aa_foto_12

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) presentó el Mapa mundial del hambre en el mundo, con datos globales en 2012, que sitúa a Guatemala y Paraguay con los más altos índices de desnutrición del continente.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Las cifras dan cuenta que en el país el 30.4  por ciento de la población está subnutrida, lo que se asemeja a Chad y Namibia y que según PMA se debe a los efectos del cambio climático, el difícil acceso a comida y agua segura, la agricultura de subsistencia y los bajos niveles de acceso a la educación y sanidad.

Según el Comité Campesino del Altiplano, es lamentable que en el tema de la alimentación Guatemala siga siendo uno de los países con altos índices en la falta de alimentos y de desnutrición que se concentra principalmente en el campo, lo cual no se resuelve con programas asistencialistas, sino que es necesario el proveer de tierras a las comunidades indígenas y campesinas.

Ya que a la fecha los pequeños productores siguen produciendo el 40 por ciento de alimentos, pero en la medida que avancen los despojos de tierra se tendrán que importar los alimentos, lo cual provocará el incremento del hambre y la miseria en la población en general.