El viceministro de Finanzas Públicas, justificó los contratiempos que sufren el INAB, el ICTA y la ENCA, dependientes del MAGA, entre otras instituciones.
lahora@lahora.com.gt
El funcionario Pluvio Mejicanos dijo que a pesar de haber sido retiradas las restricciones -candados presupuestarios- por los diputados, el Gobierno ha sufrido por el lado de los ingresos, los reajustes y los reacomodos.
«Hay algunas disposiciones que definitivamente no se pueden solucionar, sin embargo estamos conscientes de esa limitación y se están haciendo los esfuerzos necesarios dentro del ordenamiento para tratar de devolverle algún recurso a estas instituciones que han sido afectadas», puntualizó Mejicanos.
La pasada semana hubo denuncias de la deficiencia con que están funcionando el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola (ICTA), la Escuela Nacional Central de Agricultura (ENCA) y ahora el Instituto Nacional de Bosques (INAB), que por recorte presupuestario están en riesgo.
MILLONARIOS
Aproximadamente son Q1 mil 400 millones los que se deben reencauzar entre todas las instituciones del sector público e instituciones descentralizadas afectadas, dijo el viceministro Mejicanos.
«Estamos en un año bastante difícil, estamos haciendo los esfuerzos necesarios para poder hacer estos reacomodos tratando de devolver lo más que se pueda», agregó el funcionario.
HASTA JUNIO
Josué Morales, gerente del Instituto Nacional de Bosques (INAB), alertó que hay en riesgo de desempleo para más de 451 trabajadores del INAB de todos los renglones «cero» por falta de Q32 millones para pagar salarios de los técnicos, decisión técnica que ahora depende del Ministerio de Finanzas, expresó.
Según el funcionario, el año pasado solicitaron Q102 millones para funcionar, pero al final los dejaron con únicamente Q53 millones, entonces por la falta de Q32 millones el INAB podría llegar a tener capacidad para funcionar, pero hasta junio, según Morales.
El programa de siembra de bosques destinado para campesinos de escasos recursos poseedores de tierra forestal y agroforestal está en peligro, los fondos de donación del gobierno de Holanda que los apoya no pueden ser ubicados porque ahora no hay partida presupuestaria para colocarlos, dijo con preocupación el gerente del INAB.
Habría falta de mantenimiento para las 84 mil hectáreas que se han reforestado más las 162 mil hectáreas de manejo y protección de bosque natural así como otros programas que se trabajan con municipalidades, gobiernos locales y los temas de investigación sobre bosques y sus regiones, puntualizó el funcionario.
También están en riesgo más de 215 mil personas que viven de la siembra de bosques en todo el país, donde muchos manejan el bosque y realizan jornales. Si no hay dinero se desmotivarán para seguir cuidando las áreas boscosas, resaltó
Por su lado, el diputado Marvin Orellana, presidente de la Comisión del Agua, dijo que está confiado que la autoridad de Finanzas honre su palabra ofrecida, de que se le devolverán los Q92 millones que se le habían quitado al INAB.
«Guatemala necesita el incentivo forestal, necesita la industria forestal, necesitamos el oxígeno porque es para el rico, para el pobre, para el católico, para el evangélico, para el artesano, para el agricultor, para el comerciante», reflexionó el parlamentario.