Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se reunieron hoy en pleno para la discusión técnica de dos amparos presentados en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
lahora@lahora.com.gt
Los amparos fueron presentados por la oposición partidista en el caso de los candidatos ediles para las municipalidades de Chinautla y San Pedro Ayampuc, entre los partidos que presentaron las acciones penales se encuentra el Partido Patriota (PP) y el oficialista Gran Alianza Nacional (GANA).
Desde hace unas semanas los amparistas han solicitado al TSE que se pronuncie con relación a irregularidades que han observado en el proceso de las referidas municipalidades, para lo cual la entidad electoral no se pronunció en ningún sentido.
El magistrado Luis Fernández Molina indicó que ante la inminente proximidad de elecciones a través de los amparos se solicitó que la CSJ ordene de inmediato al TSE la depuración de los padrones electorales y la suspensión de las elecciones en ambos municipios.
El entrevistado indicó que el amparo sólo es garante de la legalidad en las acciones en las que se pronuncia y que los magistrados analizarán cada uno de éstos y resolverán tras la discusión respectiva.