Como interrogante permanecía el tema de los Bonos del Tesoro esta mañana, asunto sobre el cual se dejaba entrever que no existe el consenso entre bancadas para dar el visto bueno y con ello sellar su aprobación.
gherrera@lahora.com.gt
Desde la semana anterior se han escuchado discursos e intentos de los diputados y los funcionarios en el papel llegando a la elevación de la cifra hasta un tope máximo de Q7 millardos.
Sin embargo se ha evidenciado que son más fuertes los intereses de cada grupo al pretender financiamientos a temas específicos que se traducen técnicamente en gasto y menos a la inversión.
PUEDE SER MíS
Roberto Késtler, jefe del bloque oficial, aseguró que sería oportuno e interesante tramitar el paquete de bonos del Tesoro, pero hasta este jueves, y al llegar el mediodía la línea de trabajo no era esa.
Pero Késtler dijo que habló con Mario Taracena, presidente de la comisión de Finanzas, quien le comentó que la cifra sigue en suspenso.
«Todavía en discusión si nos vamos con los Q4 mil quinientos (millones) o podemos subir un poquito más», destacó Késtler al describir que el problema con la limitación de la cifra deja lagunas financieras desafortunadamente en concepto de deuda.
Rubén Mejía, subjefe del bloque Guatemala, explicó que el rechazo de los bonos del Tesoro tiene justificación, porque ha habido unilateralidad de las cifras y la distribución de parte de la presidencia de la sala de Finanzas.
Además, dice Mejía, año tras año se ofrece que la emisión de bonos servirá para pagar la deuda y por el contrario ya en la práctica la deuda no se paga y sigue creciendo.
Valentín Gramajo, del bloque Patriota, insiste que se aprueben o no se aprueben los bonos del Tesoro se necesita un candado para evitar las transferencias.
El diputado Gramajo asegura que el Ministerio de Finanzas (Minfin) resiste dar a conocer la distribución y el destino del gasto, pero Erick Coyoy, viceministro del Tesoro, señala que sí han ofrecido un panorama financiero en varias comisiones donde hay representación de todos los partidos.
Manuel Barquín, jefe de la bancada Gana, recordó que resguardarán los Q320 millones para los Consejos de Desarrollo de los 333 municipios y la garantía para honrar la deuda a los ex patrulleros civiles.
El diputado Késtler acepta que el Minfin no se pronuncia para decir qué monto los legisladores deben definir para que no se le haga daño al Estado.
Roberto Kestler
Jefe de bancada de la UNE
Rafael Espada, vicepresidente, indicó hoy que respalda totalmente la propuesta de emisión de Bonos del Tesoro planteada por el mandatario ílvaro Colom. A criterio del vicegobernante, ésta no debe ser modificada en ningún punto en el Congreso de la República, pues en la propuesta original no figura el pago de las ex PAC dentro del destino de los bonos.