Tras varios días de espera la coalición de la Unidad Nacional de la Esperanza y la Gran Alianza Nacional (UNE-Gana), interpuso finalmente el amparo que adversa la negativa del TSE de inscribir a la exprimera dama de la nación, Sandra Torres. Un clima convulsivo se vive en las afueras de la CSJ debido a la concentración de simpatizantes de la precandidata.
gortiz@lahora.com.gt
La coalición UNE-Gana, que busca inscribir a Torres como candidata presidencial, interpuso la madrugada de ayer domingo la acción de amparo con la que buscan dejar sin efecto el fallo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que denegó definitivamente la inscripción a la exprimera dama de la Nación.
Fuentes judiciales informaron que el amparo fue recibido en el Juzgado de Turno de la capital y fue remitido a primera hora de hoy a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la cual conformará un pleno extraordinario para conocerlo.
A primera hora de hoy inició la concentración de simpatizantes de Torres, quienes con carteles y altoparlantes exigían la inscripción de la precandidata del partido oficial. Al cierre de esta edición se habían concentrado más de 300 personas frente a la CSJ.
Tras recibir el memorial del amparo, la CSJ emitió un auto en el que solicitó a Jairo Flores, uno de los interponentes y secretario de la UNE, que presentara por medio de una copia certificada su personería ya que dentro del expediente este no acreditaba su función dentro de la acción.
Además, la CSJ pidió, esta misma mañana, a los interponentes del amparo la ampliación de los motivos de esa acción, para lo cual fijó como plazo las 13:00 horas de este día. A partir de esa hora, los magistrados se reunirán para conocer la acción que podría ser resuelta esta misma tarde.
Los argumentos del amparo interpuesto ayer en la madrugada fueron que el TSE, al rechazar todos los recursos y confirmar que Torres no podía ser inscrita, vedó los derechos de participar, elegir y ser electa. Además, el escrito argumenta que la fecha de la convocatoria de elecciones fue el 2 de mayo y que en el expediente presentado en el TSE se hizo constar que la candidata ya era soltera.
Los argumentos de fondo del amparo, según la dirigencia política y jurídica de a UNE-Gana son que el Registro de Ciudadanos se extralimitó en sus funciones administrativas al calificar el fraude de ley y el delito de violación a la Constitución en su resolución.
Mientras la mañana transcurría decenas de personas, la mayoría mujeres, se acercaban con mantas y altoparlantes a manifestar frente a la CSJ exigiendo que la otrora esposa del actual Presidente de la República fuera inscrita en el TSE. “Inscriban a Sandritaâ€, se leía en uno de los carteles de las y los manifestantes.