Plazo a Turquí­a para acuerdo con Chipre


Arreglo. Sede de la Unión Europea en Bruselas. Para que Turquí­a ingrese a la UE, debe resolver su situación con Chipre.

La presidencia finlandesa de la Unión Europea otorgó hoy plazo hasta principios de diciembre a Turquí­a para respetar sus compromisos con Chipre, advirtiendo que en caso contrario los 25 miembros del bloque deberán sacar sus conclusiones sobre la marcha de las negociaciones de adhesión de Ankara a la UE.


«Quiero ser claro en una cosa. La presidencia no tiene ninguna intención de plantear la cuestión turca en el Consejo Europeo» del 14 y 15 de diciembre en Bruselas, declaró hoy el primer ministro finlandés Matti Vanhanen, en un discurso difundido en Helsinki.

«Las decisiones deberán tomarse antes de eso. El verdadero plazo es antes de que la Comisión (Europea) presente sus recomendaciones», agregó, precisando que ese informe era esperado «durante la primera semana de diciembre».

Si Turquí­a no abre antes de ese momento sus puertos y aeropuertos a los barcos y aviones chipriotas, «la UE deberá analizar las implicaciones» de esa situación para el proceso de adhesión de Ankara al bloque, amenazó Vanhanen.

Hasta ahora, la UE se encuentra dividida entre los paí­ses de lí­nea «dura» y los flexibles ante la negociación de adhesión de Turquí­a, con varios socios dispuestos a impulsar la suspensión parcial del proceso si Ankara no cumple sus compromisos con Chipre antes de la cumbre europea de diciembre.

El principal problema de las controvertidas negociaciones de adhesión con Turquí­a es su negativa a extender su unión aduanera con la UE también a Chipre, que ingresó al bloque en 2004 y al que las autoridades turcas no reconocen.

Turquí­a exige de su lado el levantamiento del bloqueo contra la República Turca de Chipre del Norte (RTCN), establecida en el norte de la isla y sólo reconocida por Ankara, como condición indispensable para abrir sus puertos y aeropuertos a los barcos y aviones greco-chipriotas.

La Comisión Europea amenazó a principios de noviembre con endurecer su posición en caso de que Ankara no resuelva antes de mediados de diciembre su conflicto con Chipre, mientras espera el resultado de una propuesta de la presidencia finlandesa de la UE.

El compromiso de Finlandia, que aún no ha logrado imponerse, ofrece la reanudación del comercio directo entre la Unión Europea y la RTCN a cambio de que Turquí­a abra sus puertos y aeropuertos a los buques y aviones chipriotas.

Un diplomático chipriota reiteró el lunes en Bruselas sus escasa esperanzas de que Turquí­a acepte abrir sus puertos en Chipre, lo que significarí­a de hecho un reconocimiento de las autoridades de Nicosia por parte de Ankara.

«No creo que todaví­a haya alguien que tenga esperanzas de que Turquí­a cumpla sus obligaciones antes de fin de año», dijo a la AFP ese diplomático.

Para esta fuente, el plazo otorgado por la presidencia finlandesa tiene como objetivo «preparar tan pronto como sea posible una respuesta de la UE con vistas a lo que será un incumplimiento de las obligaciones», situación que a su entender requiere poner en marcha un «Plan B» sobre la cuestión.