La Plaza de la Constitución podría convertirse en un lugar símbolo en la región Latinoamericana en el marco de la Campaña del Secretario General de las Naciones Unidas íšNETE para poner fin a la Violencia contra las Mujeres, dijo a Cerigua Marcela Suazo, Directora Regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
La funcionaria recordó que la iniciativa fue dada a conocer por el Secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en el 2008 y lanzada en la ciudad de Guatemala en noviembre de 2009; el país fue seleccionado como sede del lanzamiento debido a los elevados niveles de violencia basada en el género y de Femicidio.
El evento más simbólico desarrollado en torno a la Campaña fue el Concierto íšNETE Latinoamérica para poner fin a la Violencia, en el cual participó el cantautor colombiano Fonseca, la banda nacional Viento en Contra y el grupo feminista Naik Madera, en representatividad de la diversidad juvenil, señaló la entrevistada.
La actividad reunió a jóvenes y jovencitas de distintos sectores, quienes exigieron a las autoridades el cese de la violencia machista en Guatemala y en los demás países de la zona, enfatizó Suazo.
La Plaza de la Constitución en Guatemala simboliza el escenario en donde se registraron las experiencias y el compromiso que asumieron los gobiernos para acabar con cualquier expresión de violencia contra la población femenina, concluyó la representante regional del UNFPA.