Plaza de la Constitución podrí­a ser el sí­mbolo de íšNETE


La Plaza de la Constitución podrí­a convertirse en un lugar sí­mbolo en la región Latinoamericana en la Campaña íšNETE. ARCHIVO

La Plaza de la Constitución podrí­a convertirse en un lugar sí­mbolo en la región Latinoamericana en el marco de la Campaña del Secretario General de las Naciones Unidas íšNETE para poner fin a la Violencia contra las Mujeres, dijo a Cerigua Marcela Suazo, Directora Regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).


La funcionaria recordó que la iniciativa fue dada a conocer por el Secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en el 2008 y lanzada en la ciudad de Guatemala en noviembre de 2009; el paí­s fue seleccionado como sede del lanzamiento debido a los elevados niveles de violencia basada en el género y de Femicidio.

El evento más simbólico desarrollado en torno a la Campaña fue el Concierto íšNETE Latinoamérica para poner fin a la Violencia, en el cual participó el cantautor colombiano Fonseca, la banda nacional Viento en Contra y el grupo feminista Naik Madera, en representatividad de la diversidad juvenil, señaló la entrevistada.

La actividad reunió a jóvenes y jovencitas de distintos sectores, quienes exigieron a las autoridades el cese de la violencia machista en Guatemala y en los demás paí­ses de la zona, enfatizó Suazo.

La Plaza de la Constitución en Guatemala simboliza el escenario en donde se registraron las experiencias y el compromiso que asumieron los gobiernos para acabar con cualquier expresión de violencia contra la población femenina, concluyó la representante regional del UNFPA.