Platini asegura que «cree» en Ucrania


El presidente de la UEFA, Michel Platini, que hoy empezó una visita de inspección a Ucrania para ver el estado de avance de las obras para la Eurocopa de futbol 2012, aseguró que «cree» en la capacidad del paí­s para organizar el evento junto a Polonia.


«Creemos en Ucrania (…), creemos en las autoridades», dijo Michel Platini en respuesta a los periodistas que le pedí­an evaluar el avance de las obras de construcción del estadio de Lviv, en el oeste del paí­s.

El presidente de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), que habí­a llegado el miércoles por la mañana a la ciudad, una de las cuatro donde se disputarán partidos de la Eurocopa-2012, visitó primero el aeropuerto, donde se construye una nueva terminal, y luego el estadio y la ciudad.

La construcción del recinto, que fue suspendida varias veces, lleva «dos meses» de retraso, según las autoridades locales, que afirman poder recuperar el tiempo perdido rápidamente.

Más tarde Platini tení­a previsto desplazarse a Donetsk, una ciudad industrial del este del paí­s, que construyó en 2009 un nuevo estadio. El jueves el francés visitará también las ciudades de Kharkiv y Kiev, la capital.

El punto culminante de la visita será el encuentro con Viktor Ianoukovitch, el nuevo presidente de Ucrania, que tomó sus funciones en febrero.

Michel Platini habí­a prometido a finales de marzo «dar un puñetazo en la mesa» si hace falta para asegurarse que los preparativos para la Eurocopa seguí­an su curso en Ucrania.

«Quiero tener un diálogo franco con el nuevo gobierno para conocer la situación, y también para dar un puñetazo en la mesa», dijo durante un congreso de la UEFA en Tel-Aviv (Israel).

Los problemas de organización de Ucrania son reales, según Platini, y podrí­an poner en peligro el evento.

«Estoy preocupado pero no tenemos un plan B, como ir a jugar a Alemania, por ejemplo. Seguimos confiando en los ucranianos. Y si fuera necesario jugarí­amos en los cuatro estadios de Polonia, que ya están listos, y solamente en dos estadios ucranianos», dijo Platini en una visita a Bruselas en 29 de marzo.

Ucrania está afectada de lleno por la crisis económica mundial, con una recesión del 15% en 2009 mientras que la grivna, la moneda del paí­s, perdió 60% de su valor desde 2008.