El presidente de la UEFA, Michel Platini, que hoy empezó una visita de inspección a Ucrania para ver el estado de avance de las obras para la Eurocopa de futbol 2012, aseguró que «cree» en la capacidad del país para organizar el evento junto a Polonia.
«Creemos en Ucrania (…), creemos en las autoridades», dijo Michel Platini en respuesta a los periodistas que le pedían evaluar el avance de las obras de construcción del estadio de Lviv, en el oeste del país.
El presidente de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), que había llegado el miércoles por la mañana a la ciudad, una de las cuatro donde se disputarán partidos de la Eurocopa-2012, visitó primero el aeropuerto, donde se construye una nueva terminal, y luego el estadio y la ciudad.
La construcción del recinto, que fue suspendida varias veces, lleva «dos meses» de retraso, según las autoridades locales, que afirman poder recuperar el tiempo perdido rápidamente.
Más tarde Platini tenía previsto desplazarse a Donetsk, una ciudad industrial del este del país, que construyó en 2009 un nuevo estadio. El jueves el francés visitará también las ciudades de Kharkiv y Kiev, la capital.
El punto culminante de la visita será el encuentro con Viktor Ianoukovitch, el nuevo presidente de Ucrania, que tomó sus funciones en febrero.
Michel Platini había prometido a finales de marzo «dar un puñetazo en la mesa» si hace falta para asegurarse que los preparativos para la Eurocopa seguían su curso en Ucrania.
«Quiero tener un diálogo franco con el nuevo gobierno para conocer la situación, y también para dar un puñetazo en la mesa», dijo durante un congreso de la UEFA en Tel-Aviv (Israel).
Los problemas de organización de Ucrania son reales, según Platini, y podrían poner en peligro el evento.
«Estoy preocupado pero no tenemos un plan B, como ir a jugar a Alemania, por ejemplo. Seguimos confiando en los ucranianos. Y si fuera necesario jugaríamos en los cuatro estadios de Polonia, que ya están listos, y solamente en dos estadios ucranianos», dijo Platini en una visita a Bruselas en 29 de marzo.
Ucrania está afectada de lleno por la crisis económica mundial, con una recesión del 15% en 2009 mientras que la grivna, la moneda del país, perdió 60% de su valor desde 2008.