El ministro de Gobernación (Mingob), Mauricio López Bonilla, dijo que debido a que la línea 110 de la Policía Nacional Civil (PNC) quedó abandonada, sin la capacidad de dar respuesta al ciudadano, se busca fortalecer el sistema de denuncia a través de una Plataforma Única de Información.
mcastanon@lahora.com.gt
Según el funcionario, la línea de denuncia no pudo ofrecer la respuesta que el ciudadano esperaba, debido a que fue abandonada, esa es la razón por la que se considera otro proyecto.
“El tema a donde se pueda llamar es fundamental, el 110 quedó abandonado, sin las capacidades de poder desarrollar una respuesta, el ciudadano necesita saber qué hacer en un momento porque sabe que es muy difícil que puedan acudir a su auxilio, con un ofrecimiento de entre 10 o 15 minutos, pero tan sólo escucharlo del otro lado, aconsejar, orientar, decir qué hacer; dentro de los esfuerzos, esta es una de las prioridades más importantes”, destaca.
López Bonilla, dice que las fuerzas de tarea, el nuevo redespliegue de las fuerzas de seguridad y el acopio de varios números apoyarán al proyecto previsto; ya se trabaja en uno de los municipios de la capital.
“Hay una aplicación que se está implementando en Villa Nueva, desde un celular va a haber un botón de pánico, es un trabajo que se está haciendo con las telefónicas, para poder presionarlo y que esto se traslade a un mapa, que el mapa nos diga dónde se encuentra y dónde está ocurriendo el suceso, si alguien es testigo de un hecho delincuencial, pueda decir acabo de ver esta situación”, refiere.
Con esta propuesta, el funcionario pretende implementar otras acciones, como el cierre de egresos y otras rutas, de quienes cometieron un delito.
El titular de la Cartera del Interior, dice contar con el respaldo de la comunidad internacional para llevar a cabo estas acciones.
“Estamos trabajando muchísimo, ayer vinieron los primeros consultores internacionales para poder dar un camino rápido a esta plataforma, plantear el proyecto, tenemos los recursos, el mismo comisionado, Francisco Dall´Anese está sentado con nosotros en la mesa, sabe que nuestro objetivo es que no puede pasar este año, sin que el Ministerio tenga toda su plataforma”, reiteró.
Ana María de Klein, de la Organización Madres Angustiadas, lamenta que la línea 110 haya sido abandonada por el anterior gobierno, pues esa es la razón por la que no funciona más.
A criterio de la entrevistada, los esfuerzos previstos, deben ir acompañados del refuerzo de la línea 110, pues en algún momento esta sí ofrecía la respuesta que la población necesitaba.
“Cuando estaba con la gente adecuada funcionaba perfectamente, había una respuesta de la Policía, pero el anterior gobierno la dejó caer, las medidas deben tomarse y ver si funcionan; a la par debe estar al 110. Lo que se tiene que hacer es facilitar al ciudadano que viaja a pie y en vehículo, no debe costar un centavo”, señala.