Plataforma Agraria firma carta de entendimiento


El Gobierno concretó acuerdos con la Organización Plataforma Agraria, luego de una serie de medidas de hecho para presionar al Ejecutivo.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

Uno de los más importantes acuerdos es la aprobación de créditos por Q2 mil 200 a unas 10 mil familias campesinas, en situación de pobreza, aunque esta medida podrí­a complicar su situación económica, en tanto que una buena cantidad ya posee compromisos financieros.

Además, el Gobierno se comprometió a dar seguimiento a 3 casos de conflictividad agraria, realizar diagnósticos sobre la situación de 64 áreas rurales -con altas concentraciones de pobreza-, e implementar programas productivos, realmente efectivos, en el 2010.

El secretario de la Paz, Orlando Blanco, señaló que se consiguió alcanzar los acuerdos, luego de una serie de diálogos y acercamientos con el sector campesino.

Por su parte, Clara Arenas, de Plataforma Agraria, calificó el acuerdo como «un primer paso» para la resolución de conflictos, aunque estos dependen del seguimiento que el Gobierno dé a sus compromisos y los ejecute.

En agosto inicia un nuevo ciclo de cosechas en el agro, por lo que miles de campesinos esperan que el Gobierno actúe para facilitar los medios de producción que se requieren en los procesos productivos agrí­colas.