El Foro Constitucional Guatemalteco realizó esta mañana una reunión en la cual plantearon una propuesta de reforma constitucional, la cual consiste en la creación de una Quinta Ley Constitucional.
ejuarez@lahora.com.gt
La Propuesta es que a través de una Asamblea Nacional Constituyente se decrete, sancione y promulgue una quinta ley constitucional la cual tendría el nombres: Ley Constitucional Rectora de Principios y Políticas Públicas del Estado.
Según Mario Pérez Guerra ponente de dicha propuesta la reforma constitucional que se refieren sería a cualquiera de los artículos 44 o 118 de la carta magna, la cual deberá realizarse a través de una Asamblea Nacional Constituyente, mediante una adición.
La adición será “los derechos inherentes a la persona humana adquirirán efectividad en la medida que el Estado de Guatemala planifique su quehacer, mediante la implementación de políticas públicas de Estado a corto, mediano y largo plazo que deberá esta contenidas en una ley de rango constitucional”.
Pérez Guerra indica que es de esta adición de donde saldrá la Quinta Ley Constitucional, cuyo objetivo final es “darle a nuestro país una posibilidad de superar sus problemas, que son nuestros problemas”.