Planta no será trasladada


La planta de llenado Z GAS no será trasladada fuera del área poblada en el kilómetro 17.5 tras la explosión por una fuga y que causó quemaduras a doce personas, enfatizó el viceministro de Energí­a, Alfredo Pokus.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

La razón es que la planta de gas licuado de petróleo cuenta con licencia válida por cinco años, la última solicitud de ampliación fue autorizada en 2004 y vence en 2009, luego de haber cumplido con los requisitos que manda la ley de hidrocarburos, señaló Pokus.

Se debe tomar en cuenta que la planta del Atlántico opera desde 1991, cuando la urbanización en el área no habí­a avanzado como hoy, y, en ese entonces no representaba mayor riesgo para las personas, agregó.

«Si nosotros logramos hacer los cambios respectivos tanto en la Ley de Hidrocarburos como en el reglamento, se tendrá que avenir la empresa Z GAS o cualquier otra empresa a lo que reza el reglamento y su Ley», anticipó el viceministro Pokus.

Es mentira

«La prioridad es atender a través del seguro de responsabilidad civil, lo referente a la salud de nueve personas que se encuentran graves en el hospital San Juan de Dios, tras el accidente explosivo en la planta de llenado localizada en carretera al Atlántico y no cuánto dinero van a recibir como indemnización», reiteró una y otra vez en conferencia de prensa, el gerente general de la empresa Z GAS, Sergio Cervantes.

Asimismo que la intención es trasladar a los quemados hacia hospitales privados para continuar con el tratamiento, sin embargo en la sección de cuidados intensivos, del hospital nacional, los médicos consideran improcedente una solicitud de tal naturaleza por el estado delicado y riesgo que significa para los pacientes, además que el centro de salud estatal está capacitado técnica y profesionalmente para continuar con los cuidados requeridos.

Los ejecutivos de la empresa del gas rechazaron la especulación que ha surgido acerca del ofrecimiento en dinero a algunos familiares, para que desistan del caso por responsabilidad penal y civil que se avecina en los próximos dí­as, y enfatizaron que el tema de resarcimiento no es primordial tratarlo en estos momentos.

Es prematuro confiar una cifra que evalúe los daños materiales causados en viviendas cercanas, pero es seguro que la cobertura alcanzará a los damnificados y para ello inició la inspección en la zona ayer martes, indicó el gerente general de la aseguradora, Enrique Rodrí­guez.

Alerta a transportistas


A las restricciones de horarios de circulación del transporte pesado, que deben atender los pilotos, se sumará una más ya que según el Viceministro de Energí­a, ya fue solicitada oficialmente la colaboración a la Policí­a Nacional Civil (PNC) y la Policí­a Municipal de Tránsito (PMT) para exigir en puestos de registro, la licencia y los seguros respectivos para transportar cualquier carburante en ciudades y lugares poblados.

«El cuerpo de ingenieros del MEM y técnicos de Z GAS, en los próximos dí­as, tendrán que rendir informes de las causas del accidente ocurrido en carretera al Atlántico y después de las opiniones y dictámenes, si corresponde se va aplicar la ley», concluyó el funcionario de la cartera de energí­a.