Planificación sin voluntad polí­tica


Veintiséis meses después de haber sido aprobada (26 de abril de 2006), la Ley de Acceso Universal y Equitativo de Servicios de Planificación Familiar continúa sin reglamento, por lo que la Asociación Guatemalteca de Mujeres Médicas (AGMM), urgió la pronta aprobación del mismo, para que la ley sea operativa.

Ligia Flores
lahora@lahora.com.gt

«Sesenta dí­as después de haber sido aprobada la ley, debió crearse su reglamento, pero en el gobierno pasado no hubo voluntad polí­tica y ahora tampoco», aseguró Mirna Montenegro de la AGMM.

De acuerdo con Montenegro, el reglamento, cuya elaboración se trabajó en consenso con organizaciones sociales y de gobierno durante seis meses, se encuentra entrampado, ya que la Secretarí­a General de la Presidencia lo ha detenido.

«Lo regresan por una u otra palabra, por lo que no se ha logrado la aprobación», señaló.

Montenegro afirmó que en este gobierno han cabildeado y tratado de incidir con el apoyo de la Secretarí­a Presidencial de la Mujer, con diputadas del Congreso de la República; no obstante, el secretario general, Carlos Larios Ochaita, afirmó que en el proyecto existen inconstitucionalidades que la Corte de Constitucionalidad debe declarar sin lugar, para que el reglamento sea publicado.

«Es urgente que se apruebe el reglamento, para operativizar la ley, ya que en él se contempla la instalación de la Comisión Nacional para el Aseguramiento de Anticonceptivos», puntualizó Montenegro.