Algo que había sido anunciado como una conferencia de prensa específica no se realizó; según la primera información, la convocatoria era para escuchar las declaraciones de Marlene Blanco Lapola y las razones de su salida del Viceministerio de Seguridad.
gherrera@lahora.com.gt

Sin embargo, a última hora se canceló dicha conferencia, siendo Nery Morales, vocero del Ministerio de Gobernación, quien aseguró que no era la ex funcionaria la prevista para que ofreciera declaraciones sobre su renuncia a la prensa nacional e internacional.
Morales explicó que la ex Viceministra decidió su renuncia justificando razones personales, pero, en cuanto al sonado caso de supuestas responsabilidades por actos que riñen con la Ley y que implican a sus guardias de seguridad particular, queda en manos de la investigación del Ministerio Público (MP).
Se intentó establecer comunicación telefónica con Blanco Lapola, pero no respondió a las llamadas a su celular.
DESCALABRO
Mientras tanto, en el Congreso de la República de Guatemala, diputados opositores coinciden que se confirma una vez más «el descalabro» que continúa en dicho Ministerio y que, al final, el gran perdedor y que carga con la inseguridad diaria es y seguirá siendo la población en todo el país.
Roberto Villate Villatoro, jefe de bancada del bloque Libertad Democrática Renovada (Lider), ejemplificó que la salida de Blanco Lapola confirma que esa cartera es una Torre de Babel, donde todas las cabezas principales hablan distintos idiomas en cuanto a la seguridad.
«Son dos años en los que el Gobierno sigue poniendo a prueba su tan sonada «inteligencia» para combatir la delincuencia y llevar la tranquilidad a la población», remarcó Villate Villatoro.
Armando Sánchez, diputado independiente, refiere que en estos dos años ha habido incapacidad ejecutiva y administrativa en cuanto a la seguridad ciudadana, y ese elemento ha sido nulo.
La renuncia de la Viceministra es producto del fracaso de toda esa institución, en donde es secreto a voces lo que ocurre en las comisarías del país, donde ocurren casos que lo que menos llevan es seguridad a la ciudadanía.
«Van más de 700 días y ellos ofrecieron que en cien tendrían la solución en tema de seguridad pública; pero ahora lo que sí podemos garantizar es que son 100 muertos diarios, nada en seguridad», remarcó Sánchez.
De acuerdo con el legislador independiente, la seguridad integral sigue siendo una deuda que no han cumplido las actuales autoridades del Ejecutivo, y no se ve la posibilidad que se cumpla por los constantes cambios de ministros y viceministros, evaluó.
Aníbal García, también parlamentario independiente, destacó que en el Ministerio del Interior se analiza que no hay un personal que pueda ordenar el tema de seguridad ciudadana; «hay un equipo de gente, me atrevería a decir, viendo cómo hace negocios, y otro equipo de gente intentando ordenar el tema de seguridad ciudadana», sentenció.
Asimismo, García dijo que este Gobierno ha sido totalmente incompetente: «es falso lo de la famosa inteligencia para combatir la delincuencia, y creo que lo único que se ve es cómo va a terminar el gobierno de ílvaro Colom: destintegrados; los cambios, no sé», concluyó.