El constructor japonés Nissan anunció hoy un plan para convertirse en el primer fabricante automovilístico del mundo en comercializar a gran escala un vehículo totalmente eléctrico a partir de 2010, pese a la disminución de un tercio en sus beneficios netos en 2008-2009.
El lanzamiento masivo de un vehículo eléctrico -al que el presidente de Nissan y Renault, Carlos Ghosn, se refirió en los últimos años- fue oficializado en el nuevo plan estratégico de Nissan hecho público hoy.
Ese carro se venderá en 2010 en Japón y Estados Unidos y en 2012 en el resto del mundo, confirmó Ghosn en una conferencia de prensa.
En 2011, Renault y Nissan realizarán una experiencia de comercialización a gran escala en Israel, un mercado ideal para ese tipo de vehículos, con poca autonomía, pues el 90% de los conductores sólo circulan 50 km al día.
«Existe una demanda latente pero es muy difícil de cuantificar porque por el momento la oferta es inexistente», comentó Ghosn, que evaluó el mercado futuro en 10 millones de vehículos al año, es decir, un 15% del total mundial.
«Nuestro principal objetivo son los carros que se conducen principal o exclusivamente en la ciudad», prosiguió al explicar que «el principio de cero emisiones de gas (con efecto invernadero) se está haciendo muy rentable políticamente».
Los carros eléctricos ya existen pero se venden muy mal porque no tienen autonomía y se necesita mucho tiempo y dinero para recargar sus baterías.
Según los analistas, el éxito de los vehículos eléctricos pasa por el desarrollo de una nueva tecnología para las baterías de nueva generación de litio.
Nissan y el grupo de alta tecnología japonés NEC crearon hace un año una empresa para acelerar el desarrollo de ese tipo de baterías. Así, en el salón del automóvil de Tokio de octubre de 2007, Ghosn ya anunció haber descubierto la solución ideal.
Sin embargo, pese a los proyectos, Nissan anunció también hoy que su beneficio neto para 2008-2009 disminuirá en casi un tercio debido a la depresión del mercado estadounidense y el tipo de cambio desfavorable del yen frente al dólar.
Para 2007-2008, ejercicio que se extendió de abril a marzo, el beneficio neto de Nissan aumentó tras la humillante disminución de 2006-2007, el primero sufrido por el grupo desde la llegada a su presidencia de Ghosn en 1999.
Ese beneficio neto aumentó de 4,7%, a 2 mil 980 millones de euros, mientras que el volumen de ventas aumentó en un 8,2% hasta alcanzar el récord de 3,77 millones de vehículos en todo el mundo, cifra sin embargo lejos del objetivo de 4,2 millones fijado por el nuevo plan estratégico anunciado hoy.
La cifra de negocios del grupo progresó de 3,4% con respecto al año anterior, para quedar en 10 mil 824 millones de yenes (6 mil 700 millones de euros). El margen de explotación se situó en el 7,3%.
En cambio, por lo que respecta al ejercicio 2008-2009, Nissan espera una disminución del 29,5% en su beneficio neto, que se situaría en unos 2 mil millones de euros.
Su cifra de negocios debería bajar en un 4,4%, hasta 10 mil 350 millones de yenes (unos 6.400 millones de euros), debido a los elevados precios de las materias primas, la debilidad del mercado automovilístico estadounidense y la volatilidad y apreciación del yen.
Estos problemas los comparten también otros fabricantes. En los últimos días, Toyota pronosticó una bajada del 27,2% en su beneficio neto de 2007-2008, que representa la primera en nueve años. El resultado de Honda también debería disminuir en un 18,3%.
«Los constructores japoneses viven actualmente una situación muy dura. El tipo de cambio del yen frente al dólar y el estado de la economía estadounidense les son muy desfavorables», sentenció Hirofumi Yokoi, analista de CSM Asia.