Planean carro eléctrico


Carlos Ghosn, presidente y gerente de Nissan Motor Company.

El constructor japonés Nissan anunció hoy un plan para convertirse en el primer fabricante automovilí­stico del mundo en comercializar a gran escala un vehí­culo totalmente eléctrico a partir de 2010, pese a la disminución de un tercio en sus beneficios netos en 2008-2009.


El lanzamiento masivo de un vehí­culo eléctrico -al que el presidente de Nissan y Renault, Carlos Ghosn, se refirió en los últimos años- fue oficializado en el nuevo plan estratégico de Nissan hecho público hoy.

Ese carro se venderá en 2010 en Japón y Estados Unidos y en 2012 en el resto del mundo, confirmó Ghosn en una conferencia de prensa.

En 2011, Renault y Nissan realizarán una experiencia de comercialización a gran escala en Israel, un mercado ideal para ese tipo de vehí­culos, con poca autonomí­a, pues el 90% de los conductores sólo circulan 50 km al dí­a.

«Existe una demanda latente pero es muy difí­cil de cuantificar porque por el momento la oferta es inexistente», comentó Ghosn, que evaluó el mercado futuro en 10 millones de vehí­culos al año, es decir, un 15% del total mundial.

«Nuestro principal objetivo son los carros que se conducen principal o exclusivamente en la ciudad», prosiguió al explicar que «el principio de cero emisiones de gas (con efecto invernadero) se está haciendo muy rentable polí­ticamente».

Los carros eléctricos ya existen pero se venden muy mal porque no tienen autonomí­a y se necesita mucho tiempo y dinero para recargar sus baterí­as.

Según los analistas, el éxito de los vehí­culos eléctricos pasa por el desarrollo de una nueva tecnologí­a para las baterí­as de nueva generación de litio.

Nissan y el grupo de alta tecnologí­a japonés NEC crearon hace un año una empresa para acelerar el desarrollo de ese tipo de baterí­as. Así­, en el salón del automóvil de Tokio de octubre de 2007, Ghosn ya anunció haber descubierto la solución ideal.

Sin embargo, pese a los proyectos, Nissan anunció también hoy que su beneficio neto para 2008-2009 disminuirá en casi un tercio debido a la depresión del mercado estadounidense y el tipo de cambio desfavorable del yen frente al dólar.

Para 2007-2008, ejercicio que se extendió de abril a marzo, el beneficio neto de Nissan aumentó tras la humillante disminución de 2006-2007, el primero sufrido por el grupo desde la llegada a su presidencia de Ghosn en 1999.

Ese beneficio neto aumentó de 4,7%, a 2 mil 980 millones de euros, mientras que el volumen de ventas aumentó en un 8,2% hasta alcanzar el récord de 3,77 millones de vehí­culos en todo el mundo, cifra sin embargo lejos del objetivo de 4,2 millones fijado por el nuevo plan estratégico anunciado hoy.

La cifra de negocios del grupo progresó de 3,4% con respecto al año anterior, para quedar en 10 mil 824 millones de yenes (6 mil 700 millones de euros). El margen de explotación se situó en el 7,3%.

En cambio, por lo que respecta al ejercicio 2008-2009, Nissan espera una disminución del 29,5% en su beneficio neto, que se situarí­a en unos 2 mil millones de euros.

Su cifra de negocios deberí­a bajar en un 4,4%, hasta 10 mil 350 millones de yenes (unos 6.400 millones de euros), debido a los elevados precios de las materias primas, la debilidad del mercado automovilí­stico estadounidense y la volatilidad y apreciación del yen.

Estos problemas los comparten también otros fabricantes. En los últimos dí­as, Toyota pronosticó una bajada del 27,2% en su beneficio neto de 2007-2008, que representa la primera en nueve años. El resultado de Honda también deberí­a disminuir en un 18,3%.

«Los constructores japoneses viven actualmente una situación muy dura. El tipo de cambio del yen frente al dólar y el estado de la economí­a estadounidense les son muy desfavorables», sentenció Hirofumi Yokoi, analista de CSM Asia.