Plan no reduce deuda lo suficiente


logito

Los planes actuales para salvar a Grecia del colapso financiero aún dejarían al país con deuda por encima del nivel máximo impuesto por acreedores internacionales, dijo ayer un diplomático europeo.

Por GABRIELE STEINHAUSER BRUSELAS / Agencia AP

Cuando acordaron tentativamente en octubre brindar más ayuda a Grecia, los líderes de las 17 naciones que usan el euro dijeron que la carga de deuda del país debía bajar a 120% de su PIB para 2020, el máximo manejable sin asistencia externa. El nivel previsto ahora se ubica cerca de 129%, dijo el diplomático.

El hecho de que la ayuda, incluso nueva y sustancial por parte de la eurozona y de tenedores privados de bonos, no pueda reducir lo suficiente la carga de deuda de Grecia, es una de las principales razones por las que surgen dudas acerca del segundo rescate para Atenas, por un monto de 130 mil millones de euros (170 mil millones de dólares).

El diplomático citó cifras de un nuevo reporte de los inspectores de deuda de Grecia: la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo.

El reporte analiza la perspectiva de crecimiento de Grecia para los próximos años, así como el impacto de nuevas medidas de austeridad prometidas por Atenas, un programa de reducción de deuda por 100 mil millones de euros (130 mil millones de dólares) que Grecia negoció con acreedores privados y el nuevo rescate.

El diplomático habló bajo condición de anonimato porque el reporte es confidencial. No pudo decir cuánto dinero sería necesario para eliminar la diferencia entre el 129% calculado y la meta de 120%.

Actualmente, la deuda griega supera por poco el 160% de la producción económica, y sin el plan de reducción de deuda, subiría a 200% para fin de año.

El hecho de que haya una brecha financiera en el nuevo programa de ayuda es conocido desde hace tiempo y es una de las principales razones por las que el debate sobre el nuevo rescate ha subido de tono en los últimos días. Los políticos, en particular de países ricos como Alemania, Holanda y Finlandia, han dicho que el llamado análisis de sostenibilidad de deuda de Grecia es uno de los principales elementos para decidir si envían más dinero a Atenas.

Funcionarios de países de la eurozona, la Comisión Europea y el FMI han discutido durante semanas la manera de reducir la brecha hasta la meta de 120%.

Las mayores esperanzas están puestas en el BCE, que posee entre 50 mil y 55 mil millones de euros (65 mil -72 mil millones de dólares) en bonos del gobierno griego. Como el banco central compró estos bonos con descuento —los analistas calculan que el BCE gastó 40 mil millones de euros (52.370 millones de dólares)— tendría grandes utilidades si los cobra al 100%.

Por las últimas semanas, los directivos del BCE han insinuado que el banco podría redistribuir esas utilidades entre las naciones de la eurozona que son sus accionistas, y que esos fondos podrían usarse para brindar más apoyo a Grecia. No obstante, no se ha anunciado una decisión definitiva.

Otra manera de ayudar a cerrar la brecha sería bajar todavía más las tasas de interés sobre los préstamos de rescate que Grecia ha estado recibiendo desde mayo de 2010.

El diplomático dijo que otra opción fue discutida el miércoles por los ministros de finanzas durante una conferencia telefónica: ayudar a Grecia con un próximo pago de intereses por 5.500 millones de euros a tenedores de bonos. Pero dijo que no se ha tomado decisión alguna sobre esa propuesta.

En días recientes, en los mercados se ha manifestado preocupación de que Grecia pueda verse obligada a incumplir un pago de bonos por 14.500 millones de euros (19 mil millones de dólares) que vencen el mes próximo.

Además de la brecha financiera revelada en el nuevo reporte, los políticos de varios países han puesto en duda el compromiso de los líderes de los principales partidos políticos de Grecia para poner en práctica los cortes, reformas y ventas de bienes del Estado después de las elecciones de abril.