Plan multimillonario para salvar las selvas tropicales



El Banco Mundial anunció hoy en Bali (Indonesia) el lanzamiento de un plan de lucha contra el cambio climático dotado de 160 millones de dólares para alentar a los paí­ses en ví­as de desarrollo a conservar sus selvas tropicales.

Las naciones pobres esperan que la Conferencia sobre el Cambio Climático de Bali -del 3 al 14 de diciembre- les aporte ayuda financiera para reducir sus emisiones contaminantes sin impedirles desarrollar sus economí­as emergentes.

«Esta iniciativa es una experiencia piloto para ampliar las herramientas de cara a las negociaciones sobre cambio climático», afirmó el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.

Unos 1.200 millones de personas dependen de las selvas tropicales como forma de vida y la deforestación es responsable del 20% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento del planeta.

En paí­ses con grandes extensiones de selva tropical como Brasil, esta cifra puede alcanzar cerca del 70%.

En su forma actual, el protocolo de Kioto permite a los paí­ses industrializados financiar proyectos ecológicos en naciones en ví­as de desarrollo pero no contempla un mecanismo especí­fico para luchar contra la deforestación y la degradación de la selva.

Uno de los temas clave sobre la mesa de negociación cuando mañana la Conferencia de Bali entre en su fase decisiva será cómo cubrir esta cuestión una vez que expire la fase actual de Kioto en 2012.

Alemania es el principal donante a este fondo, con 59 millones de dólares. Los otros son Gran Bretaña (30 millones), Holanda (22 millones), Australia y Japón (10 millones cada uno), Francia y Suiza (siete millones) y Dinamarca y Finlandia (cinco millones).

También Nature Conservancy, un grupo estadounidense de defensa del medio ambiente, aportará cinco millones de dólares.