«Plan Marshall» para Haití­


El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno, pidió hoy en Parí­s a América Latina y el Caribe que impulsen un «Plan Marshall» para Haití­, tras el devastador sismo del 12 de enero que dejó más de 150.000 muertos.


«En esta oportunidad América Latina y el Caribe pueden y deben desempeñar un rol mayor en lanzar un verdadero Plan Marshall para Haití­», afirmó Moreno tras recordar el papel de la región tras el paso arrasador del huracán Mitch en América Central en 1998.

«Haití­, es la nación más vulnerable de nuestra región. El cuadro desolador del terremoto, exige una respuesta sin precedentes por parte de la comunidad internacional», sostuvo Moreno en la apertura del II Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe.

Tras la catástrofe del Mitch, «los principales donantes en América Latina y Europa cumplieron papel protagónico», dijo el responsable del BID, que en diálogo previo con la prensa evitó poner cifras a la reconstrucción de Haití­.

El huracán Mitch causó 9.000 muertos en Centroamérica. La comunidad internacional desembolsó 6.300 millones de dólares.

El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, con cuyo paí­s Haití­ comparte la isla La Española, valoró las necesidades de reconstrucción de Haití­ en 10.000 millones de dólares.

Moreno dijo que un equipo de técnicos de varias organismos internacionales -entre estos del BID, el Banco Mundial y el PNUD- evaluarán las necesidades de ese pequeño paí­s tras el devastador terremoto.

«El compromiso» de la región resulta ahora más necesario que nunca», insistió Moreno. «No sólo se trata de aportar recursos financieros. Haití­ necesita asistencia técnica», sostuvo.

El secretario general de la OCDE, el mexicano Angel Gurrí­a, afirmó que «hay que fundar las bases de un nuevo Haití­» que permita no sólo reconstruir edificios, sino sobre todo sus instituciones.

Gurrí­a subrayó que ya antes del terremoto «hemos estado batallando con la gobernabilidad de Haití­, los servicios públicos, los sistemas de salud, desde hace muchos años y francamente no hemos tenido un gran éxito».

«Se han canalizado muchos recursos y no se han logrado avances muy importantes», lamentó Gurrí­a para quien el terremoto «puso en evidencia la enorme vulnerabilidad de los edificios y de las instituciones» haitianas.

Gurrí­a ofreció «el apoyo de la OCDE» para la reconstrucción institucional de Haití­.

Sobre el papel del BID en Haití­, Moreno precisó que ya se le comunicó al paí­s la disponibilidad de 90 millones de dólares. «Podemos donar otros 130 millones de dólares», indicó Moreno en el Foro al que asisten ministros de Economí­a y Finanzas de varios paí­ses latinoamericanos.

Y anticipó que durante la asamblea anual de gobernadores del BID, prevista para fines de marzo en Cancún (México), «se discutirán esquemas para aliviar la deuda» de Haití­ con ese organismo acreedor que ascienden a 440 millones de dólares.

«Necesitamos el compromiso de nuestros paí­ses para una ardua tarea que durará muchos años», concluyó el responsable del BID.

Este foro, coincide con la celebración este lunes en Montreal de una reunión preparatoria con miras a una Conferencia Internacional de Donantes para Haití­ que según Francia podrí­a celebrarse en marzo en Santo Domingo.

Además de Canadá, irán a la reunión preparatoria Estados Unidos, Brasil, Francia y varios paí­ses de América Latina.

Al Foro de Parí­s, organizado por la OCDE y el ministerio francés de Economí­a, asisten responsables económicos de varios paí­ses latinoamericanos y de bancos de la región.