La asignación al Presupuesto para el Plan Hambre de Cero de 2013 difiere en cifras, ya que la Secretaría de seguridad Alimentaria (Sesan) y el Ministerio de Finanzas (Minfin) manejan montos presupuestarios diferentes. También se pudo evidenciar con cifras del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, que aumentó el número de casos de desnutrición aguda en el último cuatrimestre de 2012.
cespina@lahora.com.gt
En agosto pasado, el número de casos de niños por desnutrición aguda era de 7,926, pero hasta el 16 de enero de 2013 se reportó un aumento que ascendió la cantidad hasta 13,478 infantes.
Según el secretario de la Sesan, Luis Enrique Monterroso, dijo que este incremento de casos es porque en esa época el Ministerio de Salud pudo diagnosticar más niños que sufren de esto, explicó el secretario y agregó que si eso evidencia la presencia de dicho ministerio en el Plan Hambre Cero. Monterroso anunció que esta seguiría aumentando para el 2013, porque ya se tienen planificados más centros de diagnóstico.
Por otra parte existe un descoordinación entre Minfin y Sesan, ya que la primera maneja la cifra de 2 mil millones 840 mil, 196 quetzales y el último 5 mil millones, 701 mil, 466 quetzales en los monto totales de lo presupuestado para el Plan, a pesar que el artículo 21 del Decreto del Presupuesto General del Estado establece que dichas entidades gubernamentales deben elaborar un reporte de ejecución de gastos en el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin).
El diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN), dijo que esto se debe a que existe una falta de planificación en los diferentes ministerios y secretarías que manejan el Plan Hambre Cero. Según Morán, algunos ministerios no incluyen en su Plan Operativo Anual (POA) los programas que realizarán con lo presupuestado en dicho plan alimentario.
Carlos Barreda, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), argumentó que las diferencias en los presupuestos es porque la SESAN contiene 13 unidades ejecutoras, a diferencia del Minfin que sólo tiene seis en su lista, explicó Barreda. “Esto refleja una descoordinación en la ejecución de uno de los programas sociales más importantes de este gobierno” dijo Barreda.
Por su parte el secretario de la Sesan, Luis Enrique Monterroso dijo que aún no se ha hecho porque están en la fase de reprogramación con las diferentes unidades ejecutoras y que habrá una cifra exacta hasta que los ministerios firmen un convenio con el Minfin
Según el informe de ejecución presupuestaria en el 2012 para el Plan Hambre Cero, se ejecutó el 92 por ciento de lo asignado, del cual el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social solo ejecutó un 86 por ciento del monto otorgado, en el cual se encuentra el programa de la Ventana de los mil días, que es el que tuvo menos cantidad en ejecución.
Monterroso explicó que este año ya no se integrará el programa de la ventana de los mil días al Plan Hambre Cero y que dicho programa contará con un presupuesto de 460 millones de quetzales.
Morán aseguró que uno de los grandes fracasos del actual gobierno son los programas sociales, ya que a pesar de la creación del Ministerio de Desarrollo Social, no se pudo institucionalizar los programas. El congresista agregó que en las visitas realizadas a las áreas afectadas por la desnutrición no se visualizan los recursos económicos ejecutados para dicho Plan.
millardos de quetzales
Presupuesto asignado a Hambre Cero, según Sesan