Plan educativo de Lider, me parece mejor


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Analizando las plataformas ideológicas en materia de educación que presentaron los partidos Lider y Patriota en materia educativa, me parece más consistente la del partido Lider; las razones las expongo a continuación:

Fernando Mollinedo
fermo@intelnet.net.gt

 


En primer lugar se está proponiendo la idea de tener a la escuela como centro de la comunidad, lo cual, viene a ser un planteamiento para recobrar el papel protagónico del maestro; pues éste desempeña diferentes acciones sociales fuera de la docencia, en cualquier lugar y toda hora.

Pretende incentivar de forma seria el Programa de alimentación escolar (comedores escolares), el cual llenará un vací­o existente en el proceso de la enseñanza-aprendizaje; porque debemos recordar que “barriga llena, corazón contento”, y si hubo resultados positivos con mantener la refacción, imagí­nese usted cuánto bien se harí­a proporcionándole una alimentación mejorada a los educandos.

Respecto a la Ampliación, mejoramiento y equipamiento de las escuelas; he de decir que, las diferentes administraciones ministeriales durante los últimos treinta años, han priorizado el renglón de efectuar “chapuces” a las instalaciones escolares y después de chapucearlas y pintarlas, se han jactado de la “construcción” de escuelas nuevas, cuando todos hemos sabido que son las escuelas viejas pero remozadas.  Luego entonces, el proyecto de ampliación, mejoramiento y equipamiento debe ser prioridad, como lo es el proyecto del partido Lider por medio de su equipo de trabajo en materia de educación.

Respecto al Plan Nacional de mantenimiento, construcción y remodelación de establecimientos, bien puede decirse que dicho plan tiene alcances a corto, mediano y largo plazo, lo cual significa que, después del reciente problema de lluvias en el paí­s, tendrá una atención especí­fica; tal el caso del
traslado de escuelas ubicadas en áreas de riesgo (orilla de los rí­os, faldas de cerros y otros) a lugares más seguros.

También contiene planes de vivienda y profesionalización docente por medio de becas en instituciones educativas universitarias; creación de centros educativos tecnológicos regionales (educación para el trabajo) así­ como la educación bilingí¼e con pertinencia  intercultural a nivel nacional.

Guatemala necesita demasiados cambios estructurales en su sistema educativo y en su administración ministerial (se tiene planificada, la creación de la DIRECCIí“N Tí‰CNICA DE EDUCACIí“N PRIVADA), además, de consolidar la idea de que ministros, viceministros, directores generales y departamentales sean personas con experiencia educativa de carácter público y no se repitan los nombramientos de MINISTROS/AS MIEMBROS  DE LA OLIGARQUíA NACIONAL para la imposición de planes, proyectos y programas alejados de la realidad educativa nacional que conlleven a la realización de negocios millonarios con los que sólo se benefician a ellos mismos.