Líderes demócratas de la Comisión de Energía y Comercio negociaron con sus pares republicanos un compromiso que derivó en la noche del viernes en la aprobación de la reforma del sistema de salud, la prioridad nacional de Obama.
Obama saludó el sábado esta aprobación calificándola de «histórica».
«Este histórico avance por parte de la Comisión de Energía y Comercio nos acerca a la reforma de la salud como nunca antes», dijo Obama en un comunicado.
«El proyecto de ley que fue aprobado (parcialmente) reforzará la protección del consumidor y sus opciones, bajará los costos y mejorará la atención, resaltando un consenso generalizado entre todos los proyectos que han surgido del Congreso», dijo.
Esta aprobación parcial abre el camino a la iniciativa hacia septiembre, cuando los legisladores se reintegren del receso estival.
«Tenemos la oportunidad histórica de transformar nuestro sistema de salud», dijo un miembro de la Comisión, el demócrata Mike Ross de Arkansas (sur).
El secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, describió la aprobación por parte de la Comisión como «un gran paso hacia adelante».
Esta reforma tiene como objetivo proveer de cobertura de salud a unos 50 millones de estadounidenses que carecen del mismo, además de bajar sus altos costos.
Sin embargo la reforma del sistema de salud aún no es segura, dado que el proyecto debe ser conciliado con el que apruebe el Senado y miembros clave del Comité de finanzas del Senado advirtieron que queda mucho trabajo por hacer.
Los republicanos se oponen radicalmente a los planes de Obama y los reparos de demócratas conservadores que consideran el programa demasiado oneroso han debilitado las considerables mayorías de las que dispone Obama en ambas cámaras.
El presidente Barack Obama dijo hoy que los últimos datos oficiales muestran que el plan de reactivación aprobado en febrero está sanando la dañada economía estadounidense.
En su programa radial semanal, Obama se refirió a las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) publicadas ayer.
«El informe muestra que en los primeros meses del año, la recesión que enfrentamos cuando asumí el cargo eran incluso más profunda de lo que se pensó en ese momento. El documento nos advirtió cuán cerca estábamos del límite», subrayó el mandatario.
«Pero también revela que en los últimos meses, la economía está sensiblemente mejor que lo esperado y muchos economistas sugieren que parte de ese avance es directamente atribuible» al programa de estímulos económicos por 787.000 millones de dólares, conocido como Ley de Reactivación, afirmó.
«Este y otros difíciles pero importantes pasos que hemos dado en los últimos seis meses ayudaron a frenar esta recesión», agregó.
Obama advirtió que el desempleo no cederá inmediatamente, señalando que «las inversiones de las empresas, que cayeron en los últimos meses, muestran señales de estabilización. Esto significa que eventualmente, los negocios comenzarán a crecer y contratarán empleados otra vez», dijo.
Obama reconoció sin embargo que una recuperación completa llevará tiempo. «Tomará muchos meses más salir enteramente de la recesión, una recesión que -ahora lo sabemos- era incluso más profunda de lo que nadie hubiera pensado».