Centrado en cuatro ejes, el plan de reconstrucción que se pondrá en marcha luego de los desastres causados por la erupción del volcán Pacaya y la tormenta tropical Agatha, fue anunciado esta mañana por el presidente ílvaro Colom, quien además indicó que el país se encuentra preparado ante cualquier desastre natural.
aorozco@lahora.com.gt
Señalando que este plan se basa en cuatro ejes: asistencia humanitaria, reactivación económica, adaptación y mitigación del cambio climático y fortalecimiento institucional, el mandatario dijo que los resultados de la tormenta fueron mínimos en comparación con los de la tormenta Stan.
Colom explicó que se ha dedicado durante dos días a trabajar sobre el plan de reconstrucción, el cual indicó, es «muy duro» y que representará un reto tanto para el Ejecutivo, como para el Congreso de la República.
Destaca que se deben regresar los ríos a su cauce, reducir la cantidad de basura en las calles y ríos y devolver árboles a las montañas, pues indica que es debido al descuido de la naturaleza que se produjeron estas calamidades.
El Presidente también indicó que Guatemala se encuentra preparada para soportar otra tormenta como Agatha, y que ahora se centran esfuerzos en el fortalecimiento de las instituciones encargadas de la prevención y mitigación de los daños.
Se anunció también que se prevé que 23 tormentas, siete de ellas peligrosas, ingresen al país, sin embargo, el mandatario aseguró que desde el año 74 cuenta con experiencia en desastres.