Un monto de entre $650 mil a un millardo, es lo que el presidente ílvaro Colom estima que puede invertirse para la reconstrucción del país, por lo que se hace necesario que se incrementen los ingresos del Estado. Continuando con la verificación de los daños, el mandatario realizó una gira en el día de su cumpleaños.
aorozco@lahora.com.gt
A decir del gobernante, aunque aún no se tiene una estimación total del costo de la reconstrucción del país luego de la tormenta Agatha, se considera que «una verdadera reconstrucción» deberá efectuarse con esta cantidad de dinero.
Además, asegura, la inversión será utilizada en la recuperación y reconstrucción del país haciendo mejoras de las construcciones y en los ríos, así como en un programa de viviendas riguroso, legislación y concientización de que como país somos vulnerables ante una catástrofe natural.
«Tenemos que hacer algo los guatemaltecos para demostrar seriedad, responsabilidad y un compromiso para recuperarnos de la tragedia, todos tenemos que recuperarnos», dijo Colom.
CONTINíšA LA SUPERVISIí“N
Acompañado por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, (BID), Luis Alberto Moreno, el mandatario festejó su cumpleaños 59 realizando una gira de supervisión en San Lucas Tolimán, Sololá y Chimaltenango.
Al finalizar dicha gira, se tenía previsto que el gobernante ofreciera una conferencia de prensa para dar a conocer la información que se deriva de la visita, sin embargo, según información de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, ésta debió cancelarse por motivos de agenda.
Llegó al país una aeronave venezolana que transportó un puente Bailey de última generación y también productos no perecederos como parte de la ayuda humanitaria para los afectados por la tormenta Agatha que sacudió al país en mayo último, dio a conocer Abraham Valenzuela ministro de la Defensa Nacional de Guatemala.